buscar

Antonio Berni


Rosario, Santa Fé. Argentina (1905-1981)
Artista Plástico.

Nacido en el seno de una familia humilde, inició su formación plástica a los 9 años, en un taller de vitrales, y muy precozmente mostró su gran talento. 

Antonio Berni
anterior

1/1

siguiente

ver más
Antonio Berni
En 1920 realizó en su ciudad natal su primera exposición, que fue muy elogiada, y a los 20 años obtuvo una beca para estudiar en Europa. Instalado en París, se relacionó con el Grupo de París, formado por los artistas argentinos Horacio Butler, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner, Bigati y Héctor Basaldúa, entre otros.
 
También tomó contacto con el cubismo, la escuela metafísica italiana y el surrealismo. Desde sus primeros trabajos, Berni mostró un profundo compromiso con los problemas sociales y políticos, una toma de posición que caracterizó toda su obra y cuya máxima expresión serían los murales realizados con otros grandes maestros como Siqueiros, Sipilimbergo, Castagnino y Urruchua, y las series de Juanito Lagunas y Ramona Montiel. Artista consagrado tanto en la Argentina como en el exterior, expuso en importantes museos y galerías del país y del extranjero y su obra fue aclamada en lugares tan diversos como París, Madrid, Roma, Nueva York, Venecia, Cracovia o Ljubljana.
 
1921- 1924
Expone en la Galería Witcomb de Rosario y de Buenos Aires.
1925
El Jockey Club de Rosario le otorga una Beca para estudiar en Europa.
En noviembre, se instala en Madrid.
1926 
Seinstala en París. Asiste a los cursos de Othon Friesz y André Lothe.
1927
Frecuenta al Grupo de París integrado por Libero Badíi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Alfredo Bigatti, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner.
1928
El gobierno de Santa Fe le permite proseguir sus estudios en París.
Expone en la casa de Nancy en Madrid.
Max Jacob lo introduce en las técnicas de grabado.
1931
Regresa a la Argentina y se instala en Rosario. Se enfrenta a un país en crisis (quiebre del sistema democrático, desocupación, marginalidad).
1932
Expone en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires sus obras metafísicas.
Realiza las fotografías de los prostíbulos de la calle Pichincha de Rosario que ilustran el artículo de Rodolfo Puiggrós “En la atmósfera infecta del burdel extingue su voluntad la juventud” publicado en Rosario Gráfico (11 de febrero).
1933
Realiza junto a David Siqueiros, Lino E. Spilimbergo, Juan C. Castagnino, Enrique Lázaro el mural Botana y suscribe el Ejercicio Plástico.
Surge el Nuevo Realismo.
1934
Realiza las pinturas Desocupados y Manifestación.
1936
Publica el artículo “El nuevo realismo” en la revista Forma de laSociedad Argentina de Artistas Plásticos.
1940
Escribe “Nuevo realismo” en Conducta: al servicio del Pueblo.
1944
Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa crean el Taller de Arte Mural.
1946
Inauguran los murales de Galerías Pacífico.
1951
En la revista Forma publica “De lo abstracto a lo real”.
1955
Presenta una muestra individual en la Galerie Creuze de París, con la presentación de Louis Aragón.
1956
Crea su personaje Juanito Laguna.
1960
Participa en Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1961
Exhibe en la Galería Witcomb Berni en el tema de Juanito Laguna.
1962
Obtiene el Premio de Grabado y Dibujo en la XXXI Bienal de Venecia.
Crea el personaje de Ramona Montiel.
1963
En la Galerie du Passeur de París presenta la exposición individual Antonio Berni et les aventures de Ramona Montiel.
1964
Participa en la exposición Mythologies Quotidiennes en el Museo de Arte Moderno de París y New Art of Argentina en el Walter Art Center de Minneapolis.
Inicia la serie de monstruos polimatéricos (Hipocresía, La Voracidad, La Sordidez) que pueblan las pesadillas de Ramona. Construye Ramona espera.
1965
Exposición retrospectiva Berni: Obras 1922-1965 en el Instituto Di Tella.
Participa en las exposiciones colectivas: New Art of Argentina (Museo de la Universidad de Texas); Artistas latino-Américains de París (Museo de Arte Moderno de París); Opinão 65 (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro); La pintura Redonda (Sala del Prado del Ateneo de Madrid), entre otras.
1966
Expone la serie de Ramona en la Galería Due Mondi de Roma.
1967
Realiza La caverna de Ramona en la Galería Rubbers de Buenos Aires.
1968
Presenta El baño de Ramona en la Botica del Ángel. La policía clausura la exposición.
1969
Participa en la exposición Arte y Cibernética en la Galería Bonino de Buenos Aires.
1970
Participacon La trituradora en la exposición al aire libre, Escultura. Follajes y ruidos en la Plaza Rubén Darío en Buenos Aires.
En el marco del 10° Congreso Mundial de Arquitectura presenta El mundo de Ramona en el teatro Ópera.
Participa en Expo-Show, en la Rural, con su espectáculo ambientación multimedia El mundo anímico de Ramona.
1971
Expone en el Museo de Arte Moderno, sección A.B.C., de París.
1976
Realiza la serie de serigrafías La obsesión de la Belleza.
Participa junto a Federico Peralta Ramos en la Exposición Creencias y supersticiones de siempre.
Trabaja en los collages de Ramona: El examen, El casamiento, Ramona en el café-concert, La adivina.
1981
Muere el 13 de octubre.

cerrar

 

ARCHIVO

2018

2017

2016

2014

25.03.2014

El realismo como vanguardia

Fundación OSDE - Rosario

2013

2010

21.05.2010

En el Año del Bicentenario con Antonio Berni

Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires

2005

11.03.2005

Berni y sus contemporáneos. Correlatos

Museo Malba - Colección Costantini

2004

06.07.2004

El paisaje de Berni ¿Sólo paisajes?,

Museo Metropolitano




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus