buscar

Henri Cartier-Bresson


Chanteloup. Francia (1908-2004)
Fotógrafo.

Desde muy joven ya manifiesta inclinaciones artísticas. Apasionado por la pintura, en los años ‘20, toma lecciones con Blanche quien lo introduce en un círculo de gente culta.
En 1927 entra en el estudio de André Lothe, un temprano adherente al Cubismo, quien lo conecta tanto al arte avanzado como a la noble tradición del clasicismo francés: de Poussin, David, Ingres a Cezanne. Su formación como pintor tiene un rol...

 

ver más
Sus primeros trabajos importantes en fotografías se concentran entre 1932 y 1934. En 1930 viaja al Africa en sintonía con una larga tradición de artistas franceses que fueron en busca de lo exótico y lo desconocido. Al año siguiente, viaja con su amigo Mandiargues con una cámara por Europa del Este y, ese mismo año, en Marsella compra una Leica que nunca lo abandonará.
 
En 1934 viaja a México dónde permanece un año estudiando fotografía. De allí se dirige a Nueva York y abandona transitoriamente la fotografía y aprende los rudimentos de la dirección de cine. Tres años más tarde, comienza a trabajar para France Soir, una publicación diaria comunista, fundada y editada por Luis Aragón, donde trabaja también junto a Robert Capa y David Seymour. Esta relación los lleva a fundar la conocida agencia Mágnum.
 
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial entre Alemania y Francia en 1939 se une al ejército y pronto es capturado, quedando preso durante 35 meses. Logra escapar, y una vez en París se dedica a ayudar a prisioneros de guerra que habían logrado huir al igual que él. La guerra marca un quiebre en su vida. A partir de aquí se convierte en fotoperiodista y comienza a realizar una serie de viajes reviviendo aquellos de sus años de juventud.

cerrar

 
anterior siguiente
 

ARCHIVO

2017

2005

10.02.2005

Henri Cartier-Bressson

Centro Cultural Borges




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus