buscar

Luis Scafati


Mendoza. Argentina (1947)
Artista plástico.

Realizaba historietas estimulado por las publicaciones del género, que llegaban a sus manos ya que durante años su familia tuvo un kiosco de diarios y revistas.
A los 17 años publica su primer dibujo de humor en un tradicional diario de Mendoza. Incentivado por su madre ingresa en Bellas Artes.
Mientras estudia publica dibujos de humor en una revista de Córdoba, «Hortensia».

 

ver más

Su paso por la Escuela de Bellas Artes de la Univ. De Cuyo será fuertemente estimulante, en este lugar conoce a Marta Vicente, artista plástica, quién tiempo después será su Señora y madre de sus hijos: Matías, Florencia y Leonardo. En estos años su producción gráfica crece y son muchos los medios nacionales donde se publican sus dibujos:La cebra a lunares, Mengano, El ratón de Occidente, son algunos de las revistas de carácter satírico que muestran sus trabajos. En 1976 es expulsado injustamente junto a muchos compañeros de estudio de la facultad de Artes, lo que lo hace emigrar junto a su familia y radicarse en Buenos Aires. Colabora en el taller de Roberto Paez a quién considera su maestro. Con el seudónimo de Fati sus dibujos aparecen en publicaciones como Tía Vicenta, Humor y el Péndulo. Son numerosas las exposiciones que realiza de manera individual o grupal, en galerías de arte o museos del país y el extranjero. En 1981 recibe el Gran Premio de Honor del Salón nacional de Dibujo, y en 1991 recibe el Primer premio de Dibujo en el Salón Municipal Manuel Belgrano en Buenos Aires. Publica en la revista 'Humor' una serie de dibujos y textos sobre Buenos Aires llamada Mambo urbano`', otro de sus libros donde reúne dibujos y experiencias gráficas es el 'Tren fantasma', editado por Diógenes. En 1995 ilustra 'La metamorfosis' de Franz Kafka, libro que se edita en Argentina, España, México y Korea, durante este año realiza una exhibición de su obra en Frankfurt, Alemania. En estos últimos años incursiona en la escultura, realizando tallas en madera policromada. Hoy trabaja en su estudio de Buenos Aires, pasando largas temporadas en Vistalba, Mendoza, 'allí tengo mis árboles y un refugio, una cueva de piedra donde dibujo, leo, escucho música y de vez en cuando descorcho una botella de buen malbec'.


cerrar

 

Archivo de muestra

2014

2013

2012

2011

2010

06.05.2010

Luis Scafati - obra gráfica

Centro Cultural Borges

2006

03.06.2006

Luis Scafati - dibujos

Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus