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Pablo Picasso


Málaga.España(1881-1973)
Artista Plástico.

(Málaga, 25 de octubre de 1881 -Mougins, Provenza, 8 de abril de 1973). Pintor, grabador, escultor, grabadista, ceramista. Pablo Picasso es sin duda uno de los personajes más importantes del siglo XX. Su nombre completo era Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Inició su aprendizaje en el mundo de la pintura a través de su padre,...

 

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Pablo

La familia Ruiz Picasso pronto se traslada a La Coruña y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inicia sus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico; pero rápidamente contacta con grupos modernistas que hacen cambiar su forma de expresión. Estudia en las escuelas de Bellas Artes de La Coruña, de Barcelona y Madrid, siendo alumno de Muñoz Degrain. Aunque ya en la ciudad gallega empieza sus estudios de Bellas Artes, será Barcelona, donde la familia llega en 1895, el lugar en el que completa su formación y comienza su carrera de pintor. La excepcionalidad de sus dotes artísticas se manifiesta pronto, y la Mención honorífica obtenida por Ciencia y Caridad en 1897 parece augurarle un brillante futuro como pintor académico. Picasso se sumerge en la bohemia barcelonesa de principios de siglo. La capital catalana era entonces un centro artístico de gran vitalidad, donde el modernismo de la arquitectura y las artes decorativas convive con las grandes tendencias de la escena artística europea: el gusto poético del simbolismo, encarnado en pintores como Modest Urgell, y la nueva pintura clara y plenairista, que Casas o Rusiñol han importado de París. Picasso frecuenta Els Quatre Gats, , donde conoce a todos los artistas catalanes del momento. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 viaja allí con su amigo Carles Casagemas. Un año después celebra su primera exposición francesa y en 1904 se instala en el mítico Bateau-Lavoir de Montmartre. A caballo entre Paris y Barcelona discurre la primera etapa de su obra empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Así que se interesa por Cézanne y partiendo de él va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. El interés por la escultura ibérica y las máscaras africanas del Museo del Trocadero, apunta un nuevo giro en sus obras de 1906 (Autorretrato con la paleta en la mano, Retrato de Gertrude Stein) Entre ese año y el siguiente trabaja en Las señoras de Avignon, punto de partida del cubismo.En 1907 pinta Les demoiselles d´Avignon, obra cumbre de la historia del arte, punto de partida para el cubismo, movimiento que perdura hasta 1917, para a partir de este momento alternar con la figuración más innovadora. En la simplificación y desarrollo del nuevo método, que suele conocerse como cubismo sintético, tiene gran importancia la colaboración de Picasso con los ballets rusos de Diaghilev. Pero Picasso no se queda ahí y en 1912 practica el collage en la pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace dueña del arte. Picassso es el gran revolucionario y cuando todos los pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo de Ingres. En 1916, por mediación de Jean Cocteau, diseña la escenografía del ballet Parade, con música de Erik Satie, punto de partida de una cierta dimensión decorativa del cubismo. También conoce por entonces a Olga Koklova, con quien se casa en 1918 y que le da su primer hijo. Picasso había mantenido antes relaciones con Fernande Olivier y Marcelle Humbert, la Eva de los primeros cuadros cubistas. En 1927 comienza su faceta escultórica, dominando la curva en sus formas, trabajando junto al gran escultor Julio González. En 1930 se produce un nuevo cambio que lo acerca al surrealismo. Se consideran surrealistas las obras del período Dinard (1928-1930), en que Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico. Esta monumentalidad surrealista de Picasso puede ponerse en paralelo con la de Henry Moore. Igual que le ocurre a Goya, a Picasso también le influye mucho la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, muy tumultuosas en ocasiones, van a afectar muy seriamente a su obra. Pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado. Con el comienzo de la Guerra Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado por el gobierno republicano. Picasso abraza la causa de la República y acepta la dirección del Museo del Prado, desde la que contribuye a la salvaguardia del patrimonio artístico español. En estos años la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía. Fue exhibido en el Pabellón Español de la Exposición universal de París de ese año y que, con el tiempo, se convierte en el cuadro más famoso y reproducido del siglo XX. La estela del Guernica tiñe toda la obra de los años treinta de un peculiar expresionismo, en el que se otorga una nueva dimensión al tratamiento cubista de la figura humana. Son los años de su relación con Dora Maar, que sucede a Marie-Thérése Walter, madre de su segunda hija A lo largo de su vida Picasso supo beber de numerosas fuentes artísticas para hacerlas propias, hasta llegar a ser considerado como el artista más emblemático y significativo del siglo XX. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Su vitalidad artística le lleva a la cerámica y la escultura, que practicó con continuidad a lo largo de toda su carrera hasta el punto de contarse entre los grandes escultores de nuestro siglo. También su abundante obra gráfica merece por sí sola un lugar de privilegio en la historia del arte moderno. Sus dos últimas relaciones amorosas, con Francoise Gilot, que le daría dos hijos más, y con Jacqueline Roque, con la que se casa en 1961 y permanece hasta su fallecimiento en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.


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