buscar

Ramón Teves


S.M. Tucumán, Tucumán. Argentina
Fotografía Fotógrafo.

Realiza estudios de fotografía artística y técnica en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Asistió a diversos talleres y seminarios.
Recibió la Beca Fundación Antorchas, subsidio Regional Estímulo de las Artes Visuales (2002) y la Beca Fundación Telefónica de formación para artistas visuales Intercampos II (2006).

artebus.com.ar/ramonteves/culturatucumana@gmail.com

Ramón Teves
anterior

1/4

siguiente

ver más
Ramón Teves

Muestras Destacadas

2011 - Fotografías. Espacio Tucumán. Muestra Individual.

2010 - XXXIIº Salón y Premio “Ciudad de Córdoba” 2010, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

2007 - Espacio Imago, Premio Argentino de Artes Visuales de Fundación Osde, Buenos Aires, Argentina.

2006 - Cultural Chandon 2006. SALTA. Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

2005 - Cultural Chandon Tucumán, Museo Timoteo Navarro, Tucumán.

2005 - La Dispersión, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Curada por Ana Porchilote y Gustavo López.

2005 - Pertenencia, Casa de la Cultura del FNA, Buenos Aires, Argentina.

2005 - Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

2004 - Feliz Año Viejo, La mirada de adentro ciclo de fotografía, Universidad Nacional de Tucumán. XIII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.04; Universidad Nacional de Rosario y Centro Cultural Casona Municipal, Espacio Blanco. Córdoba.

2004 - De la A a la Z, 7 miradas, XIII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.04, Casa de la Cultura de Salta, Salta.

2003  - Una Identidad Fracturada, Espacio Ecléctico, Buenos Aires. Argentina.

2003 - Proyecto de Residencia Compartida. Estudio Abiertos Harrod’s. Bs. As. 

2002 - VI Premio Fundación Federico Klemm a las Artes Visuales. Buenos Aires, Argentina.

2002 - Al Norte del Sur. Festival de la Luz - Xll Encuentros Abiertos, Centro Cultural Virla, Universidad Nacional de Tucumán.

2001 - Muestra del Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace. Bs. As. Argentina.

 

Distinciones



Cuarto Premio adquisición, Fondo Nacional de las Artes en LIX Salón Nacional de Rosario. (2009)

Primer premio Región Noroeste / Fotografía, Premio Argentino de Artes Visuales de Fundación Osde.(2007)

“Intercampos ll” Beca de Fundación Telefónica, Buenos Aires. Programa de formación para artistas visuales cargo de Justo Pastor Mellado, Valeria González, Arthur Leger, Leandro Erlich y Patricia Hakim. (2006)

Primer premio del Concurso Internacional de Fotografía La realidad social latinoamericana, organizado por Expotrastiendas, Fundación Luz Austral y la Asociación Argentina de Galerías de Arte. (2005)

Mención de Honor, III Edición del Concurso de Fotografía Latinoamericano Josune Dorronsoro, organizado por la Curaduría de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela (2005)

Beca Fundación Antorchas, Subsidio Regional Estímulo a las Artes Visuales. (2003)

Primer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Fotografía (2001)

 

Colecciones


Espacio Imago, Fundación Osde.

Museo Castagnino de Rosario.

Secretaria de Cultura de la Rioja.

Palais de Glace, Secretaria de Cultura de la Nación.

Expotrastiendas, Asociación Argentina de Galerías de Arte.

 

Criticas

 

Ramón Teves retrata a sus seres cercanos: familiares, amigos, vecinos. La suma de estas imágenes excede la referencia autobiográfica a un entorno de vida propio. Si fuera así, las recorreríamos con fruición, pero como quien entra a una novela de aventuras, sabiendo que, en definitiva, ese mundo narrado es ajeno. Las fotografías de Ramón Teves, en cambio, nos interpelan, aún al borde de cierta incomodidad. Sutilmente, sus personajes encarnan el drama existencial que nos atraviesa como sujetos.

Primera evidencia: los retratos de Teves no se agotan en la presentación de una persona. Obligan al espectador a desviar la mirada hacia todo lo que hay alrededor. Y en esa inspección inducida, generan la sabia sospecha de que los objetos, muebles, pisos, fondos, más que complementar o enfatizar el aura de quien está allí en el centro –su “personalidad”, su “entorno”- provocan en la imagen una disrupción fundamental.
Cuando el género del retrato cobró cuerpo, en la Europa moderna, en consonancia con la afirmación de la burguesía mercantil y la invención de la noción de individuo, los escenarios otorgaban el locus de una identidad, y asimismo los objetos cumplían la función de atributos.

Por más cercano que un chancho muerto pueda estar en el mundo del pequeño Ismael, su inclusión en el centro de la imagen, compitiendo con el rostro, genera extrañeza. No se trata de Ismael sino de todos nosotros: allí donde hemos acuñado una imagen ideal de nuestro ser, la presencia de un cadáver (“lo que soy, serás”) nos enfrenta a lo real de nuestro cuerpo.
Idealismo que Ramón Teves captó sin titubeos en aquellas dos adolescentes atrapadas, sin saber quizás, en el juego narcisista del espejo. Las mismas sandalias, la misma minifalda oscura, la misma remera corta, la misma pose. ¿Qué sostiene el espejo? Un crucifijo torcido. Débil quizás para irrumpir en el idilio de la escena, pero suficiente para que esa circularidad especular abra ante nosotros a un desplazamiento inquietante de implicancias.
¿Ser o no ser? La Gorda, por ser más vieja, sabe. Cierra los ojos y toma estas jugosas frutas. Sólo la renuncia a esa imagen completa de nosotros mismos puede abrirnos el camino de esas pequeñas felicidades que son la vida.

Y Ramón Teves ¿cómo lo supo? Hay un ensayo que nunca será una obra más sino el principio de todas, porque en él registró su verdadero nacimiento. Un choque feroz, que no sólo sucedió entre su moto y un camión desprevenido. Fue una colisión entre la dirección hacia la que él quería girar (un bello día de sol, su propia vida) y aquel camino por el que “debía” seguir (un fotorreportero respetable).
Como un revés del Cristo Scorto de Mantegna, Teves fotografió sus pies heridos desde la cabecera de la cama. Resulta natural que la iconografía cristiana se haga presente en un espacio de experiencia traumática. Pero recuerdo pocos relatos que, tan crudamente, desentrañen el desafío del dictamen divino, que no consiste en seguir los preceptos de una moral sino en sostener, hasta el límite, una ética, una forma de vivir.

Valeria González
Universidad de Buenos Aires


cerrar

 
anterior siguiente
 

Archivo de muestra

2015

2014

05.08.2014

PROYECTO COORDENADAS l AGOSTO | colectiva

02.08.2014

Intemperies | colectiva

Espacio Tucumán

2012

2011




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus