buscar

Posadas 1725 [mapa]
Tel 4804-1163 / 4804-4324
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab, Dom y Fer 10 a 20 hs.

www.palaisdeglace.org [email protected]

Carlos Gorriarena - Construcción de su mirada

Carlos Gorriarena

Del 26 de Agosto al 21 de Septiembre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Pinturas, dibujos, tintas, estudios y cuadernos de apuntes...

La retrospectiva presentada por el Palais de Glace permite conocer el proceso creativo del fallecido artista argentino; una muestra que abarca desde sus primeros hasta sus últimos trabajos: obras de distintos períodos (carbonillas de 1963, pinturas de 2006, bocetos y dibujos de enero del 2007), archivos, apuntes pictóricos, textos e imágenes de portadas de libros.

 

Este recorrido por el legado de Carlos Gorriarena incluye obras que pertenecen a colecciones privadas y a espacios públicos, algunas de ellas hasta ahora jamás exhibidas públicamente, como "Las alas del deseo", pintura realizada en 1989 y que pertenece al patrimonio del Museo de la Casa Rosada – Museo del Bicentenario.

TEXTO CURATORIAL

 
  • Oscar Smoje

Considero infinitos los caminos hacia la realidad
Carlos Gorriarena

 

¿Qué es lo que narra una imagen y qué es lo que representa?
Para el cineasta alemán Alexander Kluge “debe ser posible representar la realidad como la ficción histórica que es”. Para Régis Debray, la ficción histórica es vista a través de la lente fotográfica que autoriza al aficionado a no mirar lo que capta “forzando así al pintor a pintar mejor”.

 

Imagen y representación están presentes en el proceso creativo de Carlos Gorriarena: “parto casi siempre de una imagen realista: puede ser un objeto, una persona o simplemente una fotografía. Esto me da pie para ensayar una imagen que es figurativa en la superficie pero abstracta en el interior. (…) Esas dualidades dificultan una lectura textual de mis cuadros. Y eso es precisamente lo que pretendo, que finalmente se vean como lo que son: pinturas”, expresó en 1998. Por eso es aplicable a Gorriarena lo dicho por Gastón Bachelard en La poética del espacio: “en un arte como la pintura, que lleva el testimonio de un oficio, los grandes éxitos son ajenos al oficio”.

 

En efecto, los cuadernos de trabajo revelan la construcción de la mirada artística de Gorriarena: a partir de una imagen “real” apunta prebocetos que transforma en el boceto sobre el que hace un dibujo que luego es plasmado como pintura. El éxito de su pintura radica, siguiendo a Bachelard, en la transformación de la mirada sobre cierta realidad.

 

Lo antedicho permite reflexionar en torno de lo pictórico en Gorriarena. La figura humana es el motivo principal de sus obras. Pero esa figura que representa la realidad es transfigurada una vez que fue quitada de su contexto original (que no es otro que el de la ficción histórica). Así, una serie de fotos de punks recortadas de revistas y diarios le permitieron hacer varios ensayos (prebocetos) donde apuntó colores y pequeños cambios figurativos; esos prebocetos definieron el boceto del que surgió la pintura Pin-Pan-Punk que en 1986 obtuvo el Gran Premio de Honor del LXXV Salón Nacional de Artes Plásticas.

 

Las pinturas, dibujos, tintas, estudios y apuntes que se exhiben en esta muestra permiten adentrarnos en el universo creativo de uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX.

 

Oscar Smoje
Director
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Ministerio de Cultura de la Nación

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus