buscar

Avenida Paseo Colón 100 [mapa]
Mié a Dom y feriados 10 a 17.30 hs.

Abanderada

Abanderada

Nora Iniesta

Del 17 de Diciembre de 2021 al 27 de Febrero de 2022 - Inaugura: 17hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Más de 70 obras de la artista, inspiradas en ese  emblema simbólico, donde las piezas que integran esta exposición versan sobre nuevas formas de concebir el pabellón nacional.
 
En esa  dirección, la artista propone encontrar todas aquellas banderas “posibles” y “presentes” en sus  formas más  diversas. Por medio de téc- nicas  manuales vinculadas a lo escolar y lo doméstico, como el collage, el ensamblaje de objetos y el bordado, Iniesta crea  piezas construidas con objetos simples y cotidianos que son  puestos en valor y resignificados.
 
Entre las obras exhibidas se destaca el conjunto de collages dedicados
a la figura del creador del símbolo patrio el General Manuel Belgrano, titulada “La fragmentación de la imagen” y “La Niña Argentina”, per- sonaje que Iniesta aborda desde diversas técnicas y que constituye una representación de la niñez y el paso por la escuela.
 
Ensamblando artísticamente las actividades cotidianas del juego y el aprendizaje, propias del hogar y la escuela, Iniesta atraviesa un recorrido de alto contenido emotivo. Así, los recuerdos de la infancia, los actos es- colares y los colores patrios que conforman “Abanderada” se vislumbran como espacios de construcción y reflexión acerca de la identidad nacional.
 
El valor simbólico de Abanderada
 
Con la exposición “Abanderada”, el Museo del Bicentenario brinda home- naje a la figura del General Manuel Belgrano a través de su mayor legado histórico: la bandera nacional.
Jurada por primera vez el 27 de febrero de 1812 frente al río Paraná, inspi- rada en los colores de la escarapela nacional y oficializada por el Congreso de Tucumán en 1816, constó de tres franjas horizontales, dos  celestes y una blanca en el medio, albergando en el centro el sol de mayo en color amarillo oro.
 
La exhibición “Abanderada” propone reflexionar sobre las maneras posi- bles de construir una  identidad desde el presente como forma de recor- dar y construir nuevas ideas de patria, fomentar la unión nacional, afian- zar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para el presente, para la posteridad y para todas las personas que quieran habitar el suelo argentino.
 
Una bandera que implique un proyecto de construcción desde lo múltiple y diverso, sumando identidades y acortando distancias aún  desde las di- ferencias. Pero también, una  bandera inclusiva y federal pensada desde un cuerpo femenino.
Una bandera que construye caminos posibles e inste a soñar con futuros impensados.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Nora Iniesta

Artista visual con extensa trayectoria que aborda la iconografía patria en todas sus  variantes, utilizando medios y materiales de lo cotidiano.

 

Egresada de las Escuelas Nacionales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, se especializó en técnicas de grabado en metal en la Slade  School of Fine Art, University College de Londres.

 

Ganadora de la beca George Braque en 1980, residió en París  hasta 1983, año  del retorno de la democracia y de su regreso a Buenos Aires.

 

Además, representó a la Argentina en numerosas bienales tanto en Europa como en América Latina.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus