buscar

Matienzo 3136 [mapa]
Tel 4554-9217
Mar-Mie 15-18 hs Vie 18-20.30 hs o cita previa

www.casamatienzo.com/ info@casamatienzo.com

Alteraciones en el Tiempo

Alteraciones en el Tiempo

Eugenia Luases Mariana Nougués

Del 12 de Septiembre al 17 de Octubre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Nora Arrechea, María Emilia Marroquín, Silvia Dick Naya

"Siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo" Un tiempo de alteración, de perturbación, que no tiene nada de simple ni de puro.

George Didi-Huberman

 

ALTERACIONES  EN EL TIEMPO

Eugenia  Luases

 

¿Por qué buscar la totalidad en las obras de Eugenia Luases?  ¿Por qué no pensar  que  cada una  de las partes resuena constantemente en las otras? Ninguna puede funcionar sola y esa ausencia total, paradójicamente,  nos trae el resultado soberano de su obra. El cuerpo aludido, por Eugenia,  es fragmentario, pero, a la vez una prueba de nuestra existencia. Como dice Karen Cordero: “… un receptáculo de la realidad subjetiva,…” Nos define como individuos, nos da identidad pero también nos une como especie, como colectividad.

En las obras de Eugenia se perciben ambas facetas de lo corporal. Nos enfrentamos a múltiples versiones de nuestra propia anatomía en sustituciones que expresan diversas intuiciones. Anatomías  reales y metáforas poéticas  de evocación vegetal y animal.

“La obra como mensaje estético, es ambigua, incierta”, nos dice la artista y sus metamorfosis  de enigmas biológicos son prueba de ello.
                                                                                                                                                                                        Nora Arrechea

 

ALTERACIONES  EN EL TIEMPO

Mariana Nougués

El tiempo se imprime sobre la obra de Mariana  Nougués, oxida y gasta las superficies de  los materiales  en  las “esculturas-objeto”,   de  una manera obstinada.  Mariana persiste en la búsqueda de esos elementos que, como ella dice: “… tienen una historia para contar, tienen una música guardada en su interior...que yo la escucho ", esos relatos perduran y conviven en  la obra de la artista.

Las yuxtaposiciones de elementos nos revelan figuras que intuimos  conocer, sin embargo  el montaje de estos restos diseminados produce una síntesis misteriosa  y extraña. 

El conjunto de pequeñas cajitas  con  imágenes  desleídas,   casi veladas,   supieron ser material en otra vida y se  han convertido en una especie de  “objeto de culto”  dentro de  esas cajas;  están allí, como pequeños exvotos de un pasado personal  y privado que actualiza algunas experiencias que la  artista quiere compartir. Son vestigios dejados  para que nuestra mirada convoque esos recuerdos y los haga presentes.
                                                                   

Nora Arrechea

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus