buscar

Av. Wilde 1300 - Resistencia [mapa]
De 8 a 22 hs.

Bienal Internacional de Escultura 2012. La Profec

Bienal Internacional de Escultura 2012. La Profecía

Muestra colectiva

Del 21 de Julio al 28 de Julio de 2012  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, es la capital de la provincia del Chaco, ubicada al norte de la República Argentina.

 

Sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de una vegetación abundante y el arte al alcance de todos. Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 530 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.

La edición 2012 de la Bienal Internacional de Escultura convoca a 12 prestigiosos artistas internacionales que realizarán, a cielo abierto y ante miles de espectadores, una obra original e inédita inspirada en “La Profecía”.

 

A la par de la Bienal se realiza el Premio Desafío en el cual participan 16 escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias.
La masiva concurrencia de público proveniente de los más variados puntos del país y del mundo, transformará a la Bienal en un suceso cultural y social que reunirá a más de 150.000 personas.

 

Las esculturas resultantes serán emplazadas en calles y avenidas de Resistencia, incrementando su actual patrimonio escultórico, conformado por más de 530 obras.
El arte a la vista y al alcance de todos, en una ciudad que se muestra hoy como un museo al aire libre y en la cual la importancia de sus obras, el respeto y el orgullo de sus habitantes, convergen en una verdadera expresión de identidad.

 

BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2012  “LA PROFECIA”
 

1. Para la Bienal Internacional de Escultura 2012, se recibieron  207 inscripciones de 53 países.  fueron seleccionados 12 escultores teniendo en cuanta el país, la obra y el currículum. Ellos  deberán realizar conforme al Reglamento, una escultura original e inédita, cuyo  tema  es “LA PROFECIA” 

 

2. Jurado Internacional: Elegidos por la Academia Nacional de Bellas Artes: Francisco Gazitúa de Chile; Carlos Medina de Venezuela y el Maestro Carlos Póveda, escultor costarricense, elegido por el Comité Organizador.

 

3. Actividades Paralelas:


A. 6 escultores Argentinos con tema LIBRE trabajarán diferentes materiales convirtiendo a este escenario en un verdadero taller  donde se podrán ver diferentes alternativas de  materiales con las que pueden ser hechas las esculturas. Ellos son:

• Victor Ricardone (Madera)                                                              
• Julia Farjat (Metal y madera)                                                               
• Darío Kleer (Cemento Directo)   
• Claudia Aranovich (Resina poliéster)   
• Karina Favaro (Mármol y Madera) Representando al Camech  
• Edgardo Madanes (Mimbre)                                                                                                                 


B. Talleres:
1) Materiales y el Dibujo escultórico: dictado por el Prof. Norberto Pagano   
2)  Serigrafía: dictado por el Sr. Julian Ojeda 

 

C. Un Ciclo de Conferencias con el acompañamiento y respaldo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Serán dictadas por profesionales del medio. Habrá un tema en común: “El Protagonismo de las Escultura en Resistencia” que será abordado desde sus ópticas.

 

Conferencistas: Profesor Neri Francisco Romero, Prof. Marcelo Fernandez, Escritor Miguel Molfino, Arq. Linda Peso, Arq. Carlos Gomez Sierra, Arq. Luciana Sudar Klapenbach.

 

D. Espacio Propuestas Alternativas “LO LÚDICO EN EL ARTE”
Participarán niños de 9 a 12 años de edad.
Coordinador: Prof.y escultor Quique Gurevich
Del 23 al 25 de Julio | 14:30 a 17:30 hs.

 

E. El Premio Desafío “Hierros Líder”. Este concurso convoca a jóvenes estudiantes de Escuelas de Bellas Artes del país que trabajaran durante 48 hs ininterrumpidas.

 

F. El Rio Negro se poblará de Esculturas Efímeras en su cauce y en su orilla.  Tres escultores trabajarán en los diferentes medios. Fabian Nanni  con las esculturas acuáticas;  Alejandro Arce y Gonzalo Colombo en arena, recordándonos los animales en extinción de nuestra región.

 

G. También podremos deleitarnos con esculturas en  chocolate.

 

H. Por primera vez en 24 años expondrán y venderán sus artículos 50 Maestros Artesanos del país.

ARTISTAS PARTICIPANTES

• Néstor Vildoza  de Argentina
• Kamen Tanev   de Bulgaria
• Im Ho Young de  Corea del Sur
• René Negrin Méndez  de  Cuba
• Mahadev (Anand) Prebhudesai  de  India
• Ali Honavar   de  Irán
• Alessio Ranaldi   de  Italia 
• Baku Inoue  de  Japón
• Carlos Monge de  Méjico
• Mario Lopez  de  Portugal
• Elías  Naman  de  Siria/Italia
• Wang Lan- Biao de  Taiwan  
• Aldo Shiroma Uza de Perú (fuera de concurso  y en caso que se produzca una baja participara como concursante)

 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus