buscar

Thames 1776 [mapa]
Lun a Vie de 14 a 20 hs. Sab de 15 a 20 hs.

Carlos Marinic + Herminia Bóveda

Herminia Bóveda Carlos Marinic

Del 31 de Mayo al 26 de Junio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Presencia ecuménica y cocinera de nosotros todos en Artek, Herminia asumió su posición ante la crisis del 2002 con sabiduría culinaria y administrativa, componiendo sus cuentas de almacén sobre un papel A4 al “uso Máximo”.

 

Este hecho paulatinamente nos fue llamando la atención por lo bello y singular.

 

Fuimos guardando y cuidando estos trabajos y, en ocasión del concurso de dibujos de arquitectos para el calendario 2009 con jurado presidido por Clorindo Testa, enviamos un ejemplar el cual resulto seleccionado y premiado con el mes de Enero en dicho calendario.

 

Luego, al respecto, dirá jorge Pirozzi:

“Probablemente algún día nos enteremos de que existe un idioma donde el vocablo Herminia signifique: "La que nos tiene paciencia". Lo que nunca vamos a saber nosotros, ni el apócrifo jurado de notables que se reunirá para premiarla, es que las cosas sucederán al revés, que va a ser ella quien los premie; sencillamente por mera presencia y porque hace mucho, frente a un mar azul y transparente, un griego cuyo nombre no recuerdo, se dio cuenta de que el tiempo era una dádiva de la eternidad. Pero Herminia habita en nosotros sin que lo sepamos, es como una autoinmune, capaz de protegernos toda la vida o revelarse de manera espontánea y aniquilarnos, hacernos ver lo que nadie quiere ver y oír lo que nadie quiere escuchar, o jugar todo el tiempo en poesía mientras nosotros lo hacemos en prosa, para alejarnos constantemente de la escena que creíamos estar compartiendo.
Acaso no sea necesario saberse artista para llegar mucho más lejos que otros que sí lo saben… después de todo, el hombre-niño que garabateaba antílopes sobre la piedra, tampoco lo sabía.

 

Hoy Herminia y su matemática lograron un producto más abstracto, pero éste como aquél parecieran estar comunicándonos la presencia de una extraña cacería, quizás porque la selva y el almacén sean el mismo sitio (en los dos se consigue carne), quizás porque el arte es la manifestación de una conciencia primitiva o, en definitiva, porque se trate de la misma persona duplicada ante nuestros ojos para tentarnos a seguir creyendo en la ficción del tiempo y del espacio, y como sucede con los condenados, tampoco a nosotros termine de revelársenos lo sagrado. De todas maneras, así sea y démosle las gracias.”

 

Jorge Pirozzi

TEXTO DEL ARTISTA

 

A falta de saber, gastamos palabras. Como dirá Nietzsche: nos extrañamos ante la conciencia pero “más bien es el cuerpo lo sorprendente”.
Despojada de palabras la pintura es un modo de expresión del cuerpo, una extensión física de un desconocido jardín.

 

Carlos Marinic

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus