buscar

Av. Costanera Rafael Obligado 6745 [mapa]
Lun a Dom de 10 a 18 hs.

www.parquedelamemoria.org.ar

Carlos Trilnick: Archivos del Terror - Apuntes sobre el Plan Cóndor

Carlos Trilnik

Del 15 de Marzo al 04 de Mayo de 2014 - Inaugura: 17hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Una exposición de Carlos Trilnick que consta de un video y una instalación sonora que conjugan imágenes y palabras extraídas de los documentos originales del archivo, descubiertos en Paraguay en 1992 y que registran violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

 

Los llamados Archivos del Terror fueron encontrados pocos años después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, ocurrida en 1989. Como parte del archivo, más de mil documentos asientan las operaciones del Plan Cóndor, que pusiera en marcha una estrategia represiva pactada entre las dictaduras sudamericanas. Esta documentación se conserva en el Museo de la Justicia del Poder Judicial, ubicado en Asunción, Paraguay.

 

"Como lo hace en general en toda su obra, el artista se enfrenta a situaciones dolorosamente cargadas de memoria; dotadas, por ende, de fuerte contenido histórico-político, y enfocadas desde un lugar marcado por un claro compromiso ético", asegura el curador y profesor de arte Ticio Escobar al referirse al trabajo de Trilnick.

 

Y agrega: "El archivo nunca puede coincidir con el testimonio o la denuncia que guarda: en sus gavetas no puede el símbolo cumplir su misión de hacer encajar los fragmentos de una unidad separada: la memoria de los torturados, los desaparecidos y los muertos no coincide con las figuras que trazan los nombres y alias, con las descripciones de las fichas, con las fotos de los prontuarios. (...) Esta falla de la representación policíaca deja márgenes vacantes donde podrá la memoria asentar (siempre en blanco) sus propios datos".

 

Como parte de la apertura, a las 18 hs. se realizará la presentación de Carlos Trilnick, libro sobre la obra del artista que incluye textos de Ticio Escobar y fue editado por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y su anexo el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

 

Participarán de la presentación, Ticio Escobar, Osvaldo Salerno y Marcela Römer, directora del Museo Castagnino + MACRO.  

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus