buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Cautiverio

Yamel Najle

Del 01 de Septiembre al 14 de Octubre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

PB. Sala Metal (video).

El espacio es despojado, la iluminación fundamentalmente irradiada por la imagen que el televisor proyecta. Además, una serie de lamparitas de 40 w que se encuentran suspendidas y dispuestas muy próximas al suelo, haciendo foco sobre las migas esparcidas en la habitación. El televisor despliega la imagen de un nido en quietud apenas permeable al espacio que lo circunda.

La experiencia propone una escena medial y a su vez, el contacto con un tipo de materia amorfa, primaria: es necesario recorrer el sitio para sentir las migas de pan seco que se quiebran debajo de los zapatos.

 

En el transitar por la ciudad se desdibujan las fronteras, todo se llena de pasajes y puentes. El andar se convierte en autopista y ascensor. Pocos son los rincones que albergan la mirada ansiosa de horizonte. Nada se detiene. Al anochecer, cuando cada uno regresa dueño de su hogar, el televisor cual ventana propia de la dinámica urbana recobra y devuelve al individuo su calidad de transeúnte en eterno movimiento. Basta con observar la fachada de un edificio: las ventanas dejan entrever series infinitas de televisores encendidos, presencias aisladas en los cubículos habitados de los departamentos. Monoblocks en la era del zapping. El otro mediatizado, distante,  es restituido a través de la pantalla. El hombre que habita la ciudad es cautivo en un ambiente nominalmente libre.

 

Entre las imágenes asociadas a este trabajo puedo citar a la obra The view (1997-2005) de Leandro Elrich y los criaderos de aves iluminados las 24horas del día.
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Jorge Zuzulich

cautiverio
(De cautivo)
1. m. Privación de libertad en manos de un enemigo.
2. m. Vida en la cárcel.
3. m. Privación de la libertad a los animales no domésticos.
4. m. Estado de vida de estos animales.

Real  Academia  Española 
Diccionario de la lengua española
Vigésima segunda edición

 

La imagen cautiva, atrapa, y éste tal vez sea uno de sus rasgos fundantes desde el embelesamiento de Narciso, a tal punto que el soporte acuoso captura su cuerpo hasta darle muerte. La imagen técnica ha redoblado la apuesta en la medida que sustrae al objeto representado de su historicidad, arrebatándole su aquí y ahora, aquello que Benjamin denominó aura.

 

Así, en la instalación Cautiverio, Yamel Najle provoca un sentido paradojal al sostener la idea de naturaleza muerta a partir del devenir de la imagen de video. Un nido de hornero parece conformado a partir de un sentido fotográfico: plasmar la detención temporal. Pero ésta sólo se expresa a partir de ese despliegue en el tiempo que caracteriza a la imagen electrónica, la cual siempre es flujo, algo inacabado que reclama su constitución incesante.

 

Y es en este procedimiento donde encontramos el primer resabio de lo cautivo: lo natural es conformado por la imagen técnica. La naturaleza, aquella que se construye como hogar dispuesto para lo animal, que alberga y contiene la vida de las inclemencias de la intemperie, es aquí suplida por el dispositivo (captación y reproducción), que juega a desaparecer en ese discurrir temporal sin cortes evidentes, pero que se presenta en toda su dimensión a partir de la objetualidad del televisor.

 

Por otro lado, la sala oscura, como una cámara negra (¿presagio de lo técnico, de lo fotográfico?) y una sucesión de lámparas que, obsesivamente, parecen dispuestas con el solo objeto de dar luz a una migas de pan depositadas en el piso. No sabemos si ellas esperan al hornero, también ausente en la imagen de video, pero seguro alientan el recorrido del espectador.

 

Se produce aquí otra apertura a la idea de cautiverio pero esta vez en clave estética. Ésta acontece en el preciso momento en el cual el cuerpo del espectador ingresa en la instalación y queda apresado por esa espacialidad privilegiada por el arte contemporáneo para la experiencia con eso que, aun a pesar de la pérdida de su evidencia, podemos denominar obra de arte.

 

Jorge Zuzulich
Curador invitado

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus