buscar

Libertad 1630 [mapa]
Lun a Vie de 11.30 a 19 hs.

Chakana

Chakana

Candelaria Traverso

Del 08 de Agosto al 30 de Septiembre de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Una mirada contemporánea sobre la feria ambulante y la estética chola

Primera muestra individual de la artista cordobesa Candelaria Traverso en Buenos Aires. Traverso resultó una de las grandes sorpresas de la última edición de la feria ArteBA cuando el Museo Reina Sofía de Madrid eligió sumar a su notable colección la instalación Periferia exhibida en el stand de la galería.
 
Con Chakana, Traverso propone ocupar el espacio expositivo de la galería de arte contemporáneo con las estrategias visuales de las ferias ambulantes y los mercados de ropa populares, un linde entre la transacción global y la precariedad tercermundista. Para eso propone revisitar esa estética en cruce con los patrones abstractos del arte andino ancestral a partir de una serie de obras que van desde el dibujo al arte sonoro pasando por los tapices y las instalaciones.

La ancestral voz quechua “Chakana” significa “escalera” o “puente” y designa a la “cruz andina” que sigue presente en los diseño textiles del pueblo aymara. En sus obras, Traverso se apropia de esa forma y la aplica sobre embalajes que provienen de las factorías textiles asiáticas. Así, su uso de la Chakana establece una relación entre los pueblos originarios de los Andes centrales y las economías informales que florecen en esa misma geografía en el siglo XXI. 
 
Las obras de Chakana son objetos donde estos desplazamientos se hacen patentes. Como lo observa Federico Baeza: “En el contexto de ese comercio informal y planetario Traverso se fue enfocando, como quien ausculta un síntoma, en la circulación de la ropa usada. Esta práctica, prohibida por algunos gobiernos como el boliviano, deja ver como pocas algunas aristas de la desigualdad global que sustenta los modos de producción actuales. Los fardos de ropa envuelta en bolsas de arpillera plástica exhiben con sus marcas impresas por los comerciantes itinerarios en el que las mismas zonas planetarias castigadas por los términos del intercambio reciben ahora usada aquella ropa que produjeron para las áreas centrales del esquema planetario”.
 
En la sala S, contigua al espacio expositivo central, Traverso introduce un dispositivo sonoro que refleja el audio barroco de los pasillos de una feria en Bolivia. Así, pone en evidencia una densa trama sociocultural. Explica Baeza que lo que allí se escucha es “Una mezcla de atavismos culturales y esa inclinación irrefrenable hacia un heteróclito futuro tan parecido a la ciencia ficción que define los perímetros trasnacionales de una irrefrenable estética chola. Una combinación de cultura popular y un, ya no tan nuevo, arribismo de burguesías emergentes que reorganizan el mapa del poder económico de la zona andina”. 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus