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Tel 4310-6600
Jue a Dom de 12 a 20 hs.

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Como una piedra que sueña

Como una piedra que sueña

Miguel Harte

Del 05 de Abril al 04 de Junio de 2022 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 400.- Jue $ 200.-

 
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TEXTO CURATORIAL

 
  • Santiago Villanueva
Miguel Harte. Obras 1989-2022
 
Como una piedra que sueña presenta  un conjunto amplio de piezas que Miguel Harte (Buenos Aires, 1961) realizó entre 1989 y la actualidad, donde  aparece un tipo particular de surrealismo, pero también timidez, morbo y humor.
 
Concentrada en la imagen producida por Miguel, un poco arisca a la historia del arte, esta muestra recupera las resonancias del momento y propone un interrogante: ¿para qué pueden servir estas obras hoy? Pensar qué aproximaciones logran impactar en las imágenes y así modificarlas y, a su vez, qué nuevas categorías surgen de o desde ellas.
 
La obra de Miguel es lo contrario a un diorama que narra una normalidad. Su trabajo aporta al conocimiento siniestro, como lo definía Libero Badii. Esto está dado por la sensación de que en su producción siempre algo está por entrar o salir; hay un movimiento constante en relación   a la  expectativa.  De un agujero algo sale o algo entra, y de eso depende si hablamos de sexo o si hablamos de excremento o desecho. El ano, como forma  presente en su obra,  se  beneficia  de una posible identidad confusa; es aquello privado por excelencia. Esto no solo refiere al uso de agujeros, sino también de grietas o pozos, que Harte incorpora a fines de los años 90, y continúa hasta el día de hoy. La presencia  de estos agujeros  es el deseo no normalizado en las imágenes, que mezcla y tritura culpa y vergüenza como sentimientos propositivos. Desde la elección de los propios materiales, la obra de Harte le otorga entidad a lo pequeño-privado, y ese  tal vez sea  el componente autobiográfico en su trabajo.
 
Durante el desarrollo de este proyecto pensamos tres títulos posibles para la exhibición: Culpa, Lluvia dorada y finalmente Como una piedra que sueña, título de una obra de Miguel de 1993. Es difícil  titular  está exhibición pensando  en una totalidad, por eso decidimos  hacerlo desde una particularidad, que es una obra concreta de Miguel, quizás una de las más pequeñas de la muestra. Culpa traía un tema, la negatividad en los  sentimientos, no  como un  modo de canalización  y expresión, sino como algo propio de los materiales: desde el uso de insectos a la fórmica, de los huevos al Martilux.
 
Lluvia dorada tomaba el nombre de una extraña obra de 2005, rara en la producción de Miguel, una excepción que también tenía el doble sentido de un morbo sexual y una fantasía infantil más literal: una lluvia imposible. Era un título que evocaba algo del problema generacional de los 90, de la llamada generación del Rojas,  entre la  brillantina y el sexo, entre la fantasía y la perversión.
 
Escogimos Como una piedra que sueña porque presenta la obra de Miguel bajo un esquema de surrealismo rosa, uno no programático, más próximo a la teoría  queer que a la vanguardia, más cercano a un imaginario popular que a la erudición de un movimiento. Desde este lugar la materia pasa a un primer plano; es una materia pensante y sintiente, y que se afecta.
 
Pablo Suárez se refirió a Miguel como un outsider del arte argentino, alguien que va por un camino de colectora. Surrealismos, morbo y sentimientos negativos podrían ser tres ejes que producen el encuentro de varias de estas obras y que muestra respeta cierta cronología, que es también evidente en los  materiales y en la paleta, pero que a su vez es constantemente interrumpida. Una imagen que pierde o cambia de humor a lo largo de los años, desde una especie de minimalismo despierto a un comportamiento o actitud de lo monstruoso.
 
Santiago Villanueva
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Miguel Harte

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1961.
Su obra se encuentra  dentro de las colecciones más importantes de la Argentina, y en instituciones como: MAMBA, MNBA, Castagnino, Blanton Museum of Art (USA), entre otras.
A lo largo de su carrera ha recibido numeroso premios tales como: Primer Gran Premio del Bicentenario de la Independencia del Salón Nacional del Bicentenario de Artes Visuales 2016; Honorun Konex de Platino en 2012; Primer Premio Fundación Andreani en 2011; Primer Premio Klemm 2008; Premio Fortabat de Escultura y Premio Leonardo al Artista del Año, ambos 1999; Premio Barón de Ramefort Fundación Antorchas y una beca del FNA en 1996.
Su primera muestra individual fue en la galería Ruth Benzacar en 1998 y la última en el 2013. En el 2003 realizó una muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes con una selección de 15 años  de su trabajo. Entre el año 1989 y el 2001 junto a Pablo Suárez y Marcelo Pombo realizaron en diversos espacios cuatro muestras en conjunto. A comienzos de los Ochenta vivió ocho años en Rio de Janeiro (Brasil), donde trabajó y expuso su obra, paralelamente siguió exponiendo en Buenos Aires.
Creció en el mundo del arte y fue guiado por Pablo Suárez quien lo acompañó en su formación y le permitió conocer a innumerables artistas argentinos desde temprana edad.

 
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