buscar

Sarmiento 364 [mapa]
Lun a vie de 10 a 18 hs.

Construcciones ascendentes

Construcciones ascendentes

Viviana Troya

Del 08 de Noviembre al 05 de Diciembre de 2019 - Inaugura: 17.30 a 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Es un conjunto de trabajos que combina motivos de la serie “El dinero” con otro tema en desarrollo que refiere a las células y al origen de las relaciones.

Intentando explorar la manera en que el mundo material -simbolizado a través del collage de billetes- atraviesa el mundo de la fe conformando variados perfiles, elegí de la primera serie las imágenes que remiten a la iconografía religiosa. (1 )

El resto de los trabajos comparten la técnica pero la investigación apunta al germen, al cigoto; al fruto de la raíz o rizoma caprichoso que genera toda relación humana.

Si bien las temáticas parecían diferenciarse, cuando definí  la nómina de trabajos que constituirían la muestra, quedó en evidencia (descubrí) un conjunto de construcciones materiales y conceptuales perpendiculares al plano horizontal.

Además de los objetos que aluden de manera más directa a la idea  - como “ Piramidal”  o “Andamiaje”-  los personajes que tomaron forma con la combinación de los símbolos del dinero -santos, mártires y hasta los propios amantes encapsulados- denotan una actitud de despegue, como buscando  la fusión con algo que los trascienda y les permita alivianar sus existencias.
 
Propósito de la muestra
Esta exhibición es un homenaje a Carlos Troya y Mirtha Iturrieta
 
Con el mapa de ruta que les brindó el Banco de la Provincia de Buenos Aires hicieron juntos una historia familiar  abriendo para sus hijos muy diversos caminos.
 
La  realización personal que buscaron fue una aventura compartida que los mantuvo siempre unidos. 
 
Ahora, cuando su presencia está en las huellas que dejaron, siento que es momento de tomar lo legado y fijar nuevos rumbos.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Viviana Troya

Es Licenciada en Pintura y Profesora de Escultura, habiendo obtenido sus títulos en el IUNA y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También realizó estudios de Escenografía y Vestuario y ejerció la actividad en teatros, en medios gráficos y en cine.

 

Desde 1995 comenzó a viajar con el objetivo de participar en encuentros de escultores, ferias de arte, muestras de escultura, pintura y gráfica. Además ha participado en diferentes eventos de enriquecimiento cultural relacionados con la música y el video.

 

Su trabajo es exhibido en salones nacionales y municipales, y difundido en exhibiciones tanto dentro del país como en el exterior a través de embajadas y ferias internacionales. Algunas de estas obras integran colecciones privadas en EEUU. Ha recibido premios y menciones otorgados por instituciones como la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, la ARTVILO, el Teatro Colón, entre otras.

 

Siempre ha ejercido la docencia en forma paralela a las demás actividades, actualmente es profesora de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus