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Cosmogonía

Cosmogonía

Julio César Mroue Betina Maciel

Del 13 de Julio al 03 de Agosto de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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Conexiones del presente y el pasado originario
 
En el devenir de la vida, cada cultura resuelve su contingencia e indigencia existencial, creando su propio lugar. Por eso, la diversidad de culturas y cosmovisiones nos remite a la pluralidad de miradas y posicionamientos que el hombre va generando para domiciliarse en el mundo.
 
En este sentido, los pueblos andinos conformaron su cosmovisión a lo largo de siglos, mucho antes de la llegada de los conquistadores. Con el tiempo, se fueron generando cruces, mestizajes y sincretismos entre las culturas ancestrales y la occidental. Es así como en la actualidad se observa una continuidad de sus prácticas primigenias, pero también están inmersas en el mundo contemporáneo globalizado, forjando vínculos que generan enriquecedoras relecturas y resignificaciones.
 
Las obras de Betina Maciel y Julio Mroue, que podemos apreciar en esta muestra, remiten precisamente a esas conexiones, tan distantes y cercanas a la vez.
 
La producción de Betina nos transporta a las costumbres y los rituales del NOA, desde una afinada mirada acompañada de un trabajo de investigación sobre los mitos y las formas de vida de nuestro Noroeste. Paisajes, personajes, rituales, sus colores y formas evidencian una clara intencionalidad de visibilizar ese contexto y se conjugan con su propio lenguaje plástico y estilo a través de la utilización de aspectos formales y una paleta conformes con las cuestiones conceptuales. Aún en aquellas imágenes más abstractas, se entrevén máscaras, animales característicos del altiplano junto con geometrizaciones y ritmos propios que generan ese encuentro imaginado tan rico y fructífero.
 
En tanto Julio nos invita a rever y resignificar los aspectos culturales y conceptuales del mundo andino de una manera menos explícita y exigiendo al espectador un análisis y una relectura de su contenido. En sus monocopias contemplamos la presencia de artefactos y cacharros típicos del lugar y la infaltable presencia de la Pachamama adaptada a la imagen de una mujer recostada de forma más manifiesta, mientras que en otras producciones la alusión es más sutil, conceptual, utilizando materiales naturales, papel hecho a mano con fibras vegetales que reelabora según su propia concepción del tema y nos permite entrever la compleja y totalizadora relación de los pueblos originarios con la naturaleza y su cosmovisión.
 
Ambos artistas se sumergen en el mundo ancestral desde su propia mirada y lenguaje contemporáneo, generando un fecundo nexo entre la producción artística actual y nuestras culturas ancestrales.
 
Ana Gutiérrez Costa

TEXTO DEL ARTISTA

 
Barro Cósmico
 
La búsqueda de una cosmovisión que contenga el universo de los pueblos originarios de Abya Yala y los incorporados de Occidente durante la colonización de América, se presentan como un lento proceso de construcción y reconocimiento de los mitos y rituales preexistentes. El indio amasa el barro consustanciado con la naturaleza y ofrece sus vasijas a los nuevos habitantes de su tierra. No rechaza, respeta, y espera ser tratado del mismo modo.
 
Occidente desespera buscando un paradigma superador y no puede ver la compleja sencillez del sentido de comunidad y conexión del habitante andino con su entorno cósmico.
 
El arte es un nexo imprescindible en esta construcción, rescatando lo intencionalmente invisibilizado, ofreciendo una conjunción vital renovada en la confluencia de los mitos de creación.
 
Julio Mroue
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus