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Rosalba Mirabella

Del 27 de Marzo al 19 de Abril de 2009  - Entrada: libre y gratuita

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Inaugura viernes 27 a las 19 hs.
Texto de Rosalba Mirabella, marzo de 2009 / Las fotografías que forman parte de esta muestra pertenecen a dos series, Intervención en el archivo histórico del Viejo Hotel Ostende, y Álbum. La primera serie, de cinco imágenes, fue pensada para intervenir el hall de entrada del Viejo Hotel Ostende, en la costa argentina, edificio que ocupábamos los participantes de la residencia RIAA del año 2007. Un gran número de fotografías de principios del siglo XX llenaban las paredes de la entrada y pasillos del Hotel; en ese entonces descolgué algunas y las reemplacé disimuladamente por otras versiones con personajes y escenarios de masilla epoxi y cartón. Álbum es una serie de aproximadamente10 fotografías, casi todas incluidas en esta muestra, algunas en nuevas versiones, que realicé de modo intermitente a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009. Esta vez, la fuente fue una selección de fotos familiares de personas, conocidas y desconocidas, tomadas en la provincia de Tucumán, donde vivo, las que sirvieron de punto de partida para construir las maquetas y personajes. Para referirme a las dos series y como un título para esta muestra tomé de la animación la expresión cuadro por cuadro. El registro cuadro por cuadro del movimiento es lo que tienen en común todas las técnicas de animación, una serie de fases inmóviles que, al ser proyectadas, construyen el efecto de movimiento; y a partir de ahí se cuenta la historia. ¿Pero qué tiene que ver esto con una serie de fotografías fijas? Podría decirse que casi nada. Si nos encontramos con fotogramas sueltos, ya no reconocemos del todo algunos objetos ni personas; a veces sabemos perfectamente bien qué hacían los personajes, y en otros casos no tanto. Y pasa también que miramos una imagen muchas veces y cada tanto aparecen cosas que hasta ese momento no habían sido registradas. Resulta entonces que el único movimiento posible es otro, revisar como arqueólogo cada detalle, descomponer el fotograma en dos o más partes, imaginar lo que falta, volver a armarlos y asi, probablemente, también contar una historia.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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