buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Cuento del conejo y el coyote

Francisco Toledo

Del 14 de Septiembre al 16 de Octubre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 15.-

 
 
 

Francisco Toledo ilustró el Cuento del conejo y el coyote, una leyenda de origen zapoteca. Las acuarelas del renombrado artista mexicano ponen en valor la cultura oral de los indígenas.

 

En el marco de la muestra se realizarán varias actividades dirigidas a chicos y a público en general.

Visitas guiadas, tardes de narración oral y talleres con importantes ilustradores, entre ellos Rep y Eduardo Stupía.

 

El origen de esta obra se remonta a un pedido que la Secretaría de Educación Pública de México, a través de su Dirección General de Publicaciones, solicitó a Francisco Toledo para ilustrar esta leyenda e incluirla en un número de su Enciclopedia infantil Colibrí. Esta serie de ilustraciones fue posteriormente adquirida por un coleccionista mexicano y finalmente por la Galería Arvil.

 

La nueva edición del Fondo de Cultura Económica incluyó las treinta y tres ilustraciones que el pintor juchiteco había  creado originalmente para la enciclopedia  en el año 1979. El libro contiene una versión trilingüe (español, zapoteco, inglés) del cuento tradicional del istmo de Tehuantepec, reinterpretado por su hija, la poeta Natalia Toledo y  comprende textos de Carlos Monsiváis, Luis Carlos Emerich y Elisa Ramírez.
Natalia Toledo comenta: “de la tradición maravillosa de contar que tenemos los indígenas proviene el Cuento del conejo y el coyote, que pertenece a todos, porque todos lo recreamos con nuestras palabras cuando lo volvemos a contar, y así lo conservamos para las nuevas generaciones.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus