buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Desmaterializadas

Desmaterializadas

Muestra colectiva

Del 10 de Octubre al 27 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Heidegger describe la obra de arte como “empuje mediante el cual una verdad se convierte en acontecimiento”
 
Desmaterializadas habla de la tragedia en la que dos potencias chocan y pugnan por sobresalir. Ambas son complementarias: el principio de individuación y el olvido del sí mismo. En el primero se da lugar a la apariencia sensible. En el segundo todo se disuelve, y de allí, surge el abismo de la existencia.
 
La razón aniquila cualquier instinto… pero el hombre no puede ser un hombre incompleto. Eliminar la ambigüedad equivale a des-vivificar la vida. La materialización surge como un consuelo frente al horror de lo venidero. Pero en la materialización aparece la necesidad de la razón que disecciona, clasifica y desmenuza.
 
El hombre escindido es producto de percibir al antagonismo de las fuerzas opuestas, la materialización vs. la desmaterialización. El hombre dividido es un hombre mutilado, regido tan sólo por el entendimiento que todo lo separa. Sin embargo, ese hombre es él mismo y el TODO a la vez.
 
Desmaterializadas se impone por encima de la actividad racional. Se parte del supuesto de que la razón no puede legitimarse a sí misma. Cuando la vida se asfixia también la poesía se hunde. Así la apariencia no puede engendrar el goce de la no apariencia.
 
La propuesta de esta muestra radica en una búsqueda hacia la disolución de las formas. La incorporeidad revela el significado más secreto de la naturaleza. La certeza de que todo lo que nace ha de perecer hace que surja la noción de que somos la misma esencia, punto de partida hacia la autoconsciencia. Abre un camino que propone la restitución del hombre íntegro.
 
Apariencia y disolución, dolor y goce no son contrarios, sino unidad indescernible de una verdad: la vida que se crea y recrea a sí misma.
 
Paola Brao / Curadora
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus