buscar

Jorge Newbery 3599 [mapa]
Tel 4553-5723
Mar a Sáb de 15 a 20 hs.

www.centralnewbery.com.ar galeria@centralnewbery.com.ar

Diálogo

Iliana Regueiro

Del 27 de Agosto al 13 de Septiembre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Registros de la memoria cotidiana

 

Todos los días son casi similares, pero en cada uno hay detalles, instantes, encuentros, hallazgos, sensaciones particulares y una manera diferente de vivir lo mismo. ¿Cómo se relacionan los procesos de la memoria con los acontecimientos vividos? De estos procesos, parecen tomar nota las pinturas de Iliana Regueiro.

 

Sus trabajos son registros del recuerdo de lo cotidiano, operan como proyecciones del funcionamiento de la memoria; capa sobre capa, imágenes recortadas, distorsionadas, traducción de las evocaciones, una y otra vez, día a día. La combinación de lenguajes: geométrico, abstracto, figurativo, signos y símbolos, está alimentada por la variedad de los estímulos cotidianos.

 

Las capas se superponen, se obturan y un pequeño recorte de cada reminiscencia sirve para reconstruir o proyectar los relatos, completados por la experiencia vivida. Por eso las figuras se van aplanando unas a otras, como hace la memoria con lo vivido. Se aplanan los recuerdos, se aplanan los colores.

 

Si imagino que cada canvas corresponde a un día, inmediatamente lo asocio con la reflexión, atribuida a Buda Gautama: “Si quieres saber cómo fue tu pasado, mira lo que eres hoy. Si quieres saber cómo será tu futuro, mira lo que estás haciendo ahora”. El tiempo y la dedicación al desarrollo y selección de los colores utilizados así como la insistencia en los procesos y las imágenes también evocan a Oriente.

 

Por eso no puedo dejar de asociar estas pinturas de Iliana con los registros de fecha de On Kawara que igual que ella, rinden diariamente homenaje al transcurso cotidiano del tiempo, casi como saludando cada día nuevo al sol mientras repiten el mantra: ¡Estoy vivo!

 

Laura Messing
Marzo 2014
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus