buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Diálogo entre Maestros | Universidad de Artes de Tucumán

Del 09 de Septiembre al 03 de Octubre de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Dando continuidad al Proyecto de Recuperación, adquisición y puesta en valor de las colecciones de arte de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, organizado por el Vicedecanato de la Facultad de Artes conjuntamente con la   Secretaría de Extensión y  cumplimentando una primera etapa de trabajo el 20 de Mayo próximo pasado con la inauguración de la muestra “Maestros Fundadores – Colección de la FAUNT”, se inaugura en esta oportunidad en el Museo de la Universidad en el marco de los actos por el Bicentenario de la Independencia la muestra: Dialogo entre Maestros. Dicha muestra continuara su recorrido hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser exhibida en la prestigiosa Galería Hoy en el arte, pionera en la difusión y fomento del arte argentino, gracias al apoyo incondicional a este proyecto del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. 
 
Cada época  acude a  ciertas franjas de la memoria para justificar o comprender el presente. En esta oportunidad hemos promovido un dialogo entre las obras de los maestros del arte argentino,  algunos de ellos fundadores de nuestra Facultad de artes y, los artistas contemporáneos que hoy ejercen la docencia en la institución.
 
La estrategia de confrontación visual que proponemos, busca abrir algunas reflexiones sobre el arte y los artistas, como también  la posibilidad de indagar en un pasado que sigue formando parte de nuestro presente. Se trata de un momento propicio para una  revisión y lectura que  nos ayude a entender las grandes polaridades en las que el arte del siglo XX  y XXI ha visto discurrir la aventura de sus procesos creativos.
 
Las relaciones de poder en la esfera del arte a través del enfrentamiento entre el pasado y el presente, los paradigmas modernos ante los contemporáneos, la vigencia y caducidad de los  conceptos de maestro,  artista y sobre todo de arte,  son algunos de los temas que nos interesan destacar para reescribir nuestra historia.   
 
Deseamos compartir una visión más amplia del universo artístico y por sobre todo, demostrar la extraordinaria capacidad del arte para reinventarse y reinterpretarse a través del tiempo.
 
Nuestros artistas contemporáneos, copian, retoman, modifican, recrean y resignifican del mismo modo que lo hicieron cientos de artistas de diferentes tiempos y culturas occidentales desde la antigüedad a la actualidad, por ello y parafraseando a Ítalo Calvino cuando dice que   Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, el arte sigue ostentando esa fascinante capacidad para reafirmar su poder y vigencia a lo largo del tiempo, por lo que nunca termina de decir lo que tiene para decir.
 
Nuestros artistas desafiando la autoridad de los modelos  en una actitud de arrojo y valor, consolidan la fuerza de la obra original erigiéndola en símbolo, del mismo modo que las nuevas creaciones se transforman en textos abiertos e imprescindibles para garantizar nuevos procesos creativos.
 
Esta experiencia  indispensable para las jóvenes generaciones, fue posible gracias a la comprensión de la  significación de la propuesta y al apoyo y compromiso que asumieron nuestros artistas que con su participación hicieron posible esta exposición. A todos ellos en nombre de nuestra comunidad un profundo agradecimiento y respeto.
 
 Dra. Silvia L. Agüero
Vice Decana de la Facultad de Artes
 Universidad Nacional de Tucumán
 
La obra de arte es el lugar donde confluyen una multiplicidad de signos, siendo el espectador de la misma el que otorga coherencia a todas las citas que constituyen el discurso estético, de alli que, la mirada hacia el pasado nos sirve para afianzar nuestro presente.
 
Lic. Adriana Plaza
 
......................................
 
Enseñanza revolucionaria
 
“Spilimbergo tenía una concepción de la enseñanza muy revolucionaria, ......... “Lo que él planteaba cuando iba a hacerse el mural en Tucumán, era formar en la obra, no en la teoría (en el ejercicio rudimentario de un desnudo o de una naturaleza muerta), la formación incorporada a una tarea mayor, en la que hay una realización. Supongo que así era en el Renacimiento, cuando se pintaban grandes murales y se necesitaba un equipo de personas afines, algo fraterno, no empleados, sino personas con la misma pasión, con la posibilidad de experimentar el ejercicio de la pintura mural, una obra de envergadura y proyección. Tener 20 años y trabajar en un andamio con un maestro como él, fue alucinante”.
 
 
Carlos Alonso.
Entrevista 3/07/2014 La Voz
 
.........................................

“Salas fue ante todo él mismo, fiel a una probidad que muy pocos valoran hoy, en la época degradada del marketing cultural, donde todo pretendidamente vale, sin jerarquía alguna."
 
Fermín Fèvre
 

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus