buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Dinamogramas

César Fioravanti

Del 30 de Noviembre de 2013 al 23 de Febrero de 2014 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 5.- Mie y Sáb gratis

 
 
 

Fioravanti se propuso, desde los inicios de su praxis artística, la libertad como premisa fundamental.

Y fue esa misma libertad la que lo condujo a las más diversas y creativas resoluciones compositivas. Sus primeras experiencias se produjeron dentro de un contexto renovador de las artes plásticas en el país, como fueron los movimientos de índole concreta.

 

Así, la dinámica de los elementos plásticos en el plano, tan característica de esas poéticas, fue uno de los leit-motiv sobre el que artista reflexionó en sus primeros trabajos.

Sin embargo, serán las tendencias ópticas y cinéticas de los años sesenta, las que influirán fuertemente en su estética, junto a las observaciones que el propio Fioravanti realizara desde su infancia: los carteles luminosos de la calle Corrientes.

 

De esta forma, se produjo una perfecta conjunción, donde se unían gráfica y escultura, dos intereses que mantiene vivos hasta la actualidad.  

 

Las series de Dinamogramas surgieron a fines de los años sesenta. En ellos explora conceptos de serialidad, yuxtaposición y movimiento. (…) Paulatinamente Fioravanti irá incorporando troquelados y relieves modulares móviles. (…)

 

El artista continuó investigando, dentro de esta línea compositiva, obteniendo como resultado estructuras que se disponen en múltiples combinaciones posibles. (…) Dentro de los elementos plásticos la luz y el color ocupan un lugar destacado en la producción de Fioravanti, a punto tal de incorporar el neón en sus piezas.

 

(…) En las realizaciones de Fioravanti, donde el cambio y el movimiento se constituyen en componentes básicos, la actitud de espectador es esencial para completar el registro cabal de las obras. El autor invoca, entonces, al desplazamiento y a la temporalidad de la visión del visitante, que genera en definitiva su propia representación. Un acto lúdico en el cual aparece aquel niño con sus capacidades creativas a pleno.

 

Silvia Marrube
Jefa del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

TEXTO DEL ARTISTA

 

A mis trabajos los denomino genéricamente ‘dinamogramas’, ya que el 90% de ellos tienen la característica de la inestabilidad óptica, tanto en los dibujos como en los gofrados, módulos, relieves, lumínicos, o aquellos realizados en gas de neón.

Todos tienen la característica de ser diagramas dinámicos, reflejando la idiosincrasia de mi espíritu, que es la libertad.

 

César Fioravanti

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus