buscar

Bvd. Azucena Villaflor 460 [mapa]
Mie a Dom de 12 a 19 hs.

El Alehp

El Aleph

Anthony McCall Mischa Kuball

Del 21 de Septiembre al 05 de Noviembre de 2013  - Entrada: $ 40.- Est/Jub $ 20.- Men 12 años y lunes gratis

 
anterior siguiente
 
 

Mediante inmensas instalaciones lumínicas diseñadas especialmente para cada una de las salas, el artista inglés Anthony McCall y el artista alemán Mischa Kuball transforman los espacios de Faena Art Center en la caverna de Platón o en el purgatorio de Dante, siguiendo siempre el laberinto de circularidad infinita característico de la obra borgiana.

 

Un recorrido por espacios de luces y sombras en el que los artistas confrontan al visitante con una nueva vivencia temporal, despojándolo de la experiencia cotidiana en la que el tiempo transcurre presuroso a su lado para reestimular su atención y prolongar su percepción, restau- rando el presente  y deteniendo el paso del tiempo por un instante.

 

También el espacio es puesto a prueba en la muestra El Aleph, donde la materialidad  y las formas se desdibujan  y resignifican a medida que los conos de luz surgidos de la nada inter- actúan con los visitantes en la oscuridad. Una muestra que no sólo supone un homenaje a un ícono de la literatura mundial del siglo XX, sino que también sugiere una serie de cuestiones cruciales para la estética, como el significado de la inmaterialidad en la luz y en la palabra.

 

“La muestra  El Aleph es por un lado un parangón  de dos formas de arte y por el otro un relato dentro del relato, una mise en abîme que reinterpreta a Borges acercándosele cuidadosamente, para luego seguir su luz propia por los senderos de un monólogo interior” dice el curador Alfons Hug.

 

“Si en el mundo  hay un Aleph, sin dudas  está aquí  en Buenos Aires. Estas dos obras también  son un viaje a la esencia mítica y misteriosa de la mismísima fundación de nuestra ciudad. Fue un privilegio poder trabajar con Alfons y artistas  como Anthony McCall y Mischa Kuball para internar interpretar  esta compleja trama cultural” agrega Ximena Caminos, Directora de Faena Art Center.

 

Acerca de Alfons Hug
Nació en 1950, en Hochdorf, sur de Alemania. Entre 1970 y 1975 cursa Lingüistica, Literatura Comparada y Estudios de la Cultura en las ciudades de Friburgo  (Alemania), Berlín (Alemania), Dublín (República de Irlanda) y Moscú (Federación Rusa).

A partir  de 1980 es profesor del Instituto Goethe en las ciudades alemanas de Múnich, Düsseldorf, Berlín y Frankfurt.

Entre 1984 y 2000 es Director de sucursales del Instituto Goethe (Centros Culturales Alemanes) en Lagos (Nigeria), Medellín  (Colombia),  Brasilia (Brasil), Caracas (Venezuela) y Moscú (Federación Rusa). Desde el 2002 y hasta la fecha se desempeña como Director del Instituto Goethe, Rio de Janeiro (Brasil). En el 2002 actuó como Curador Principal de la Vigésimoquinta  Bienal de Sao Paulo (Brasil).

También fue co-curador de la Quinta Bienal del Mercosur y curador del Pabellón Brasileño de la Bienal de Venecia. También  curó La Bienal del Fin del Mundo de Ushuaia, Tierra del Fuego, y la Primera Bienal de Montevideo, Uruguay.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus