buscar

Jean Jaures 361 [mapa]
Lun a Vie de 14 a 19 hs.

www.panal361.com.ar

En la calle no vi Perros ni Palomas

Franco Martin Contreras

Del 03 de Diciembre al 28 de Diciembre de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Con curadurfa de Santiago Bengolea, la muestra esta compuesta por una instalaci6n realizada con materiales encontrados. Mediante la utilizaci6n de telas, trapos, sabanas y demas retazos y productos que recolect6 el artista, se crea una nueva configuraci6n del espacio; y al hacerlo propone una nueva manera de transitarlo: modificado, tergiversado, reconfigurado desatando nuevas experiencias y sensaciones en los asistentes. 

Franco  Martfn  Contreras,  artista  formado  y  activo  en  la  ciudad  de  Mendoza,  desarrolló junto a su curador y  tutor, un proyecto a medida para el espacio de PANAL 361 apoyandose en su premisa de  siempre utilizar  materiales encontrados, como son los desechos de cada lugar al que visita. 

En sus palabras: "(…) vengo desarrollando una serie de obras en las que tomo desechos, materiales y elementos que encuentro en los sitios que he habitado y los convierto en pigmentos para representar, por medio de pintura, los espacios con los cuales me he vinculado afectivamente".

-¿Qué hay detrás?
-Solo vi grises. ¿Qué esconden estas calles? ¿A dónde pertenecen?
-Te alejaste, en tu encierro, del mercado, de la estación, de Gardel y de la Plaza Once entre otros.
Me alejé del Abasto, de eso que lo caracteriza, me encerré y aparté para abordarlo y comprenderlo.
- ¿Cuánto podés abarcar?
- No sé ni donde termina o comienza el barrio, lleno de vidrieras, paredes altas y sin jardines. Las telas, como las que imagino que hay en el mercado, son reflejo de una sociedad heterogénea que vive en el barrio pero por otra parte las veredas y los postes le son ajenos.
En la calle no vi perros ni palomas
- ¡Resiste! Que bien alto se levantan.

TEXTO DEL ARTISTA

 
Crecí en medio de un taller que tenían mis abuelos donde los vefa hacer serigraffa y usar la linotipo  despertando  en  mf  asombro  y  gusto  por  lo  manual,  mecanico, artesanal  y artfstico. Cursé el secundario en un colegio técnico donde vivencié diferentes materiales que hoy hacen a mi obra. Actualmente, estudio Lic. y Profesorado en Artes Visuales con especializaci6n en Escultura, en UNCuyo.
 
He participado en muestras colectivas en diferentes espacios y eventos que hacen a la escena local: Sala de Arte Libertad, Espacio Julio Le Parc, Sur Urbano, Proyecto Galerfa, Nave Cultural, Museo Hist6rico las B6vedas en San Martin, Imagen Galerfa, FAD UNCuyo, entre otros. Realicé curso con artistas como Rodrigo Etem, Susana Dragotta, Sergio Rosas, Silvana Gutiérrez.
 
Dirijo LA MORADA Espacio de arte, proyecto autogestionado destinado a brindar talleres.
 
Ademas, participo del colectivo artfstico "Octaedro" y "Grupo Nexo". Como artista, trato de  desafiarme  en  cuanto  a  materiales, formatos  y  técnicas no convencionales y asf también confrontar e incomodar al público.
 
 
El proyecto PRIMERA MUESTRA surge con el objetivo de apoyar a artistas emergentes que estén iniciandose en el ambito artfstico y que nunca antes hayan realizado una muestra individual. Esta es su tercera edici6n y se realiza con apoyo de Mecenazgo Cultural.
 
Para esta edici6n, el jurado estuvo integrado por Federico Baeza, Santiago Bengolea, Barbara Echevarrfa, María Lightowler, Silvana Ovsejevich y Mariela Yeregui.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus