buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

En otro país

Muestra colectiva

Del 30 de Mayo al 09 de Julio de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Korea Arts Management Service (KAMS) y el Centro Cultural Coreano en la Argentina, presenta esta exhibición, fruto del intercambio artístico y cultural entre ambos países. Con curaduría de Adriana Jungyoun Sung, las fotografías y video de Hugo Aveta establecen un diálogo con las videoinstalaciones de IM Heung-soon, articulando propuestas estéticas que abordan problemáticas comunes.
 
Aveta y Heung-soon proponen una revisión de los restos que la catástrofe humana ofrece como contracara de la civilización. Ya sea reconstruyendo sitios de memoria a los que se sustrajo la marca vital mediante la violencia o registrando la desaparición de una cultura ancestral bajo los embates de una modernización insensible, el llamado que la historia dirige al presente tensa ambas cosmovisiones, aún en las antípodas culturales y geográficas.
 
Para estos artistas, el tema es el sufrimiento postulado como eje de la condición humana. Así, la obra es testimonio de un dolor, que ya no puede ser percibido más que por sus huellas. Si hay un sentido, solo cobra vida después de la tragedia en la forma de una interrogación sobre las ruinas. La ruina es una especie de cicatriz en la cultura, en la vida de las personas: habla por aquello que ya no está. Es una atribución –y acaso un deber– del arte dar cuenta de situaciones en las que la muerte y el dolor signan el devenir, con la esperanza de que la mirada lúcida y original de los artistas colabore a alumbrar las preguntas que confieran algún tipo de redención.
 
Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes

TEXTO CURATORIAL

 
El título de esta exhibición proviene tanto de un relato de Ernest Hemingway como de una de las obras del cineasta coreano Hong Sang-soo. De esta manera, se intenta construir una línea conceptual entre Oriente y Occidente.
 
La exposición, que propone un diálogo entre las producciones del artista coreano IM Heung-soon y el artista argentino Hugo Aveta, invita a enfocar la mirada sobre una de las cuestiones más debatidas actualmente en dos países ubicados en las antípodas geográficas del planeta: el fenómeno social provocado por las protestas ante los femicidios de los últimos años.
 
La multiplicación de incidentes sociales pusieron en debate los derechos de las mujeres tanto como las confrontaciones sexuales y sociales en el seno de la sociedad. La situación condujo a una multiplicidad de acciones en representación de los reclamos de género, de los inmigrantes, de las minorías, de los refugiados, de las víctimas y de la lucha contra la pobreza en el ámbito global. Prueba de ello fue la icónica marcha de las mujeres realizada en los Estados Unidos en 2016.
 
Los artistas IM Heung-soon y Hugo Aveta introducen sutilmente al espectador en aspectos de la realidad que, con frecuencia, ignoramos. IM Heung-soon explora a través de su obra aristas delicadas e imperceptibles de nuestras vidas, trabajando a partir de las grandes tragedias de la humanidad, como las guerras, o la brecha e injusticias derivadas de las estructuras sociales.
 
Hugo Aveta trae a la memoria acontecimientos del pasado por medio de objetos y espacios cargados de historia, pero sin sujetos. Lo humano es solo visible por su omisión o ausencia.
Mientras IM penetra con profundidad en la vida de un individuo para criticar la sociedad, Aveta utiliza los rastros incidentales de un determinado espacio para reconstruir la memoria de los visitantes. Así, ambos artistas abordan tópicos similares de modo complementario.
 
Adriana Jungyoun Sung
Curadora
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus