buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Muestra colectiva

Del 11 de Diciembre de 2018 al 17 de Febrero de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

En el segundo piso del Museo, en tanto, abrirá al púbico la exhibición itinerante de fotografía nacional e internacional que en 2018 visitó Mendoza y Córdoba.
 
La muestra presenta un corpus de destacadas piezas de la colección fotográfica del Bellas Artes, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Claudia Andujar, Sara Facio y Marcos López, entre otros.
 
La exhibición, curada por Verónica Tell, se estructura en dos grandes ejes temáticos: “Las ciudades y sus mundos” y “Formas de la subjetividad”.
 
El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar. El segundo núcleo se centra en las diversas formas del retrato e incluye imágenes de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos.
 
 
“La foto une, sin paradoja, la idea de eternidad a la de fugacidad de las situaciones, que, capturadas y resaltadas en su más pura potencia significativa, se vuelven cristalizaciones del tiempo”, sostiene el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.
 
“La muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. No miramos una ciudad del mismo modo después de Horacio Coppola o el esplendor de los cuerpos erotizados después de Mapplethorpe. Ni siquiera concebimos la idea misma del retrato prescindiendo del trabajo de pioneros como Cartier Bresson, en una serie que en nuestro país se prolonga en Anatole Sadermann, Annemarie Heinrich o Sara Facio”, agrega.
 
Con esta exposición, el Bellas Artes concretó una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.
 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus