buscar

Marconi 1101 - Tandil [mapa]
Tel (0249) 442 7911
Mar a Vie 16 a 20 hs. Sáb 9 a 13 y 16 a 20 hs.

www.galeriaartemio.com.ar info@galeriaartemio.com.ar

Ernesto Bertani

Ernesto Bertani

Del 15 de Marzo al 15 de Abril de 2014 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

"Lápices, líneas y contextos"


La producción artística contemporánea presenta al espectador un desafío estético permanente, como ocurre con la selección de obras que Ernesto Bertani nos propone: una revisión aguda y mordaz de las problemáticas en la pos-modernidad.

 

Por medio de algunos elementos simbólicos, nos interroga sobre el ideal de belleza, la perpetuidad de la juventud, los mecanismos del poder, el consumo como fuente inagotable de satisfacción, el dinero y su valor dominante, el mercado del arte, entre otros.
Su obra de un acertado realismo, incluye en su discurso la presencia de la figura humana, muchas veces explicita, como apariencias engañosas o de profunda carga poética, pero siempre como vehículo para la insinuación, la resistencia o la inculpación.

 

Desde las dualidades y reversibilidades  planteadas por M. C Escher, no hemos visto un juego tan virtuoso de formas como en “Enredados “y “Atrapados sin salida”.

 

Es a través de los lápices, símbolos de creatividad y recurso primario del dibujo, como dijera Johann von Faber en 1898: "El lápiz está íntimamente ligado a nuestra cultura y se ha convertido en imprescindible para la ciencia y el arte"  que Ernesto crea una nueva realidad, nunca antes expuesta, con una iconografía propia, donde la línea es determinante en la espacio, sugiriendo sensaciones perceptuales de gran dinamismo, impresiones ópticas.“El rodete”, “Ojo de Lápiz”,”El comienzo”, “Dejarse llevar” son solo algunas de las obras que nos trazan un entramado de movimientos zigzagueantes y vigorosos. Esos  lápices-signos también surgen de figuras masculinas y femeninas como en “Buenas ideas”, “Remolino de ideas”, “Ideas enredadas” y “Enjambre de ideas”, adquiriendo una caga alegórica; es en ellas, que recupera de otras series, la imagen del traje como vestimenta unisex.

 

Recrea lápices estilizados, metafóricos y sutiles en “Curvilíneas” y “Arco Iris”. En  esta última obra el lápiz-línea, se funde en delicadas transparencias. En otros planteos adquiere relieve, como en “Corazón de Artista” y “Figurín”, creando una trama cerrada.
La corporeidad de esos lápices-líneas que mutan a pesos, en un juego tridimensional, confirma el valor que adquiere el dinero en nuestra sociedad: signos virulentos. Su exploración escultórica, lo categórico del volumen, amplia el sentido de drama desplegado en el espacio.

 

Su continua búsqueda de materiales no convencionales, combinaciones, técnicas mixtas, acrílicos, resinas, encajes, sedas, cambios de soporte, nos seducen en cada propuesta, que sabe armonizar con su inagotable investigación  como colorista.

 

Su obra se organiza en capas discursivas, es decir, sugiere mensajes que tienen segundas y terceras lecturas, que el observador descubrirá en cada nueva apreciación.
La obra se vuelve pregnante y nos interroga, el objetivo conceptual de la imagen dicta la técnica.

El registro de lo cotidiano ofrece una cosmovisión comprometida, que se vincula íntimamente con la realidad, donde todos los objetos y seres tienen sus propias voces más allá del argumento del autor. Pero sin duda, se nos revelan en un continuo debate sobre la moral vigente y los nuevos sometimientos en un mundo signado por el poder-dinero.

                                                                                     

Directora artística de Artemio
Prof. Gnocchini, Indiana

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus