buscar

Estados Unidos 726 [mapa]
Tel 4361 4034
Lun a Vie de 12 a 19 hs

No hay muestra

Escondida

Iliana Regueiro

Del 23 de Octubre al 12 de Noviembre de 2008  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura jueves 23 a las 19 hs.
Gacetilla / El comienzo de esta nueva serie se dio a partir del encuentro de la artista con esta "malla naranja" que es utilizada cotidianamente para la señalización en obras públicas, bacheos y arreglos diversos en calles y veredas. Ella redescubre este material; logra que aparezcan “otras” mallas naranjas que a los ojos de los demás parecen estar vedadas, y ahí comienza el juego. La observa, la estudia y comienza a fotografiarla. La acción se pone aún más interesante cuando Regueiro arroja esta malla al agua, haciendo aparecer formas totalmente inesperadas. Así, la flexibilidad y ductilidad del material dan rienda suelta al espíritu lúdico de las composiciones. El resultado de esto es una serie de fotografías y pinturas que invitan al espectador a un nuevo juego. La escondida. Dice Regueiro sobre la búsqueda: una búsqueda de lo escondido, de lo que no se ve a simple vista, de lo que lleva un tiempo descubrir. Otra mirada. Todo un camino explorado y la inmensa alegría que sentimos cuando "eso " sea imagen, sea esencia, sea tesoro es finalmente encontrado Y el juego continúa o vuelve a comenzar.
Texto de Mercedes Casanegra, enero de 2008 / Las imágenes actuales surgen desde el encuentro fortuito con un elemento preciso, fragmentos de malla plástica de color naranja, cuyo uso habitual es la señalización en obras de arreglos callejeros. Estos trozos de material, que para la mayoría podrían pasar desapercibidos, son el nuevo argumento de sus obras. O son, también, disparadores de temas y tramas, que a través de su elaboración van adquiriendo rango artístico. Desde allí, la artista ha trabajado con variaciones sobre este tema: la transparencia, la maleabilidad, la flexibilidad, sus sombras, su licuefacción -cuando tira la malla lúdicamente al agua-, entre otras. Los efectos se alejan cada vez más del objeto primero que, sin embargo, les otorgó su primera razón de ser. La malla naranja en estos juegos de transformación se desmaterializa, se vuelve otra. La malla naranja no solamente se ha vuelto lanzamiento de múltiples posibilidades artísticas para Iliana Regueiro, sino que éstas se vuelven también en centro de reflexión sobre la conciencia de sí misma, abierta siempre a lo ulterior.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus