buscar

Av. Figueroa Alcorta 2263 [mapa]
Lun a Sáb de 9 a 20 hs.

Esencialismo. De encuentros y des-cubrimientos

Esencialismo. De encuentros y des-cubrimientos

Muestra colectiva

Del 10 de Octubre al 30 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Muestra anual 2019 del Taller de investigación plástica de Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano.
Pinturas e Instalaciones.

De encuentros y des-cubrimientos
 
Han sido insospechados los resultados de esta larga experiencia en el camino del Esencialismo artístico. No es que careciéramos de confianza en nuestros proyectos y propósitos, que vieron la luz en 1984, sino que lo que la realidad nos muestra hoy es un paisaje que era imposible de prever. De distintos lugares del país y del extranjero hemos constatado y experimentado el acercamiento de numerosos artistas que se han sumado a nuestro enfoque estético.
 
Muchos han efectivizado esta proximidad incorporándose a realizar sus experiencias en nuestro Taller viajando desde Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Prov. de Buenos Aires (Ameghino, Arrecifes, Azul, Chivilcoy, Madariaga), Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis, La Rioja, La Pampa, etc.) y desde el exterior (Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Noruega, España). Algunos de ellos participan de esta Muestra Anual. Otros se han mantenido en contacto a través de las redes y coinciden con nuestro movimiento. Hay también quienes han participado en nuestros seminarios en Barcelona provenientes de España, Italia, Guatemala, Argentina e Irlanda.
 
Dar cuenta de este hecho significa señalar aquellas coincidencias que lo han provocado. Esencialismo, como heredero de las vanguardias del arte moderno, ha privilegiado una actitud abierta y desprejuiciada, una indispensable libertad creadora, concebir el cuadro como una gestación que se va produciendo como resultado de cada repuesta del artista a su propio acto de hacer. El cuadro no está premeditado, es una aparición.
 
Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus