buscar

Suipacha 140 [mapa]
Tel 4322-0010
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

espaciotucuman@tucuman.gov.ar

Especular

Especular

Carlos Darío Albornoz

Del 29 de Octubre al 30 de Noviembre de 2012  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Darío Albornoz, especialista en procesos fotográficos antiguos, presenta una muestra en la que la sugestiva puesta en escena recupera la presencia magnética y misteriosa que provoca el uso del daguerrotipo. 

 

El daguerrotipo es un espejo de plata. Somos cada uno de nosotros los que nos miramos y nos identificamos.

TEXTO DEL ARTISTA

 

Del espejo o semejante a él. Examinar, mirar con atención (una cosa) para reconocerla. Las imágenes del espejo son a veces confusas. Meditar o pensar en profundidad. El daguerrotipo es un espejo de plata. Un espejo con memoria. Es una fotografía que lejos de ser el papel que vemos tradicionalmente, es un objeto cargado de significado en sí mismo, donde la imagen impresa entra en diálogo con el objeto daguerrotipo, y se complementan elevándose potencialmente a medida que el espectador se introduce en él.

 

Esta obra, a la vez que retrato de otro, es retrato efímero del espectador en su reflejo. Enfocar la imagen impresa y la reflejada alternativamente nos amalgama: la impresa con su tiempo muerto liado, la reflejada en el presente efímero.


 

Como siempre, la búsqueda en mi obra es la identidad y la identificación, conceptos que se tocan, se confunden y ocupan su propio significado alternativamente, de manera tal que nos crea un momento de zozobra y búsqueda de la propia identidad. Esta obra sintetiza esa inquietud, el espectador y el retratado se buscan y se encuentran al mismo tiempo pero alternándose, en el mismo tiempo pero prestándose el espacio, en el mismo espejo, en una permanente especulación de identidades.

 

Darío Albornoz
 

 
 

"Darío Albornoz nos invita a romper las reglas del juego para permitir que el juego sea más importante y así nos propone mirar a través del espejo (sus espejos), para descubrir esa otra perspectiva que conduce a lo desconocido y liberarnos de la insulsa subjetividad de las normas sociales.
Los espejos siempre sirvieron para ver muchas cosas a la vez, pero lo importante es lo que nosotros deseamos ver o lo que el artista o una época induce a mostrar", ha escrito Marcela Alonso. 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus