buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Existencia

Marisa Rueda

Del 06 de Octubre al 14 de Noviembre de 2012 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Una video instalación participativa, que nos incita a ingresar a una experiencia vital donde el fluir de la vida acompasa nuestros cuerpos.

El señalamiento del filósofo Jean-Luc Nancy se ha hecho carne en una porción importante de las producciones del arte contemporáneo, a saber: el cuerpo es el lugar de la existencia.

 

Como ya hemos precisado, el arte actual ha hecho del cuerpo su lugar de residencia y de reflexión tanto a partir de la espacialización de las obras, hecho que impacta en el modo en el cual el espectador experimenta estas propuestas con la totalidad de su cuerpo inmerso en ellas como, y muy especialmente, en las denominadas performances, donde el cuerpo es obra.

 

Percibimos resonancias de estas problemáticas en la instalación que presenta Marisa Rueda en tanto forma - la instalación - y contenido - la existencia -, encuentran un punto de perfecta articulación para el despliegue de su propuesta.
Ingresar en ese espacio otro al que nos invita la artista implica adentrarnos en una experiencia vital que no prescinde de las aristas dolorosas que la conforman, estableciéndolas como umbral, como pasaje. En definitiva, como parte del devenir.

 

En este punto en el cual se establece una sinonimia entre vida y fluir, Rueda parece evocar a Heráclito, en especial cuando éste sentencia: no se puede entrar dos veces en el mismo río.
Pero además, al integrar en su obra elementos provenientes de las nuevas tecnologías, la artista parece sugerirnos que vida y devenir aparecen mediados por el proyecto tecnológico en el contexto de nuestra contemporaneidad.

 

Jorge Zuzulich
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus