buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Familia. Modelo para desarmar

Familia. Modelo para desarmar

Muestra colectiva

Del 19 de Marzo al 18 de Junio de 2016 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curaduría:
Sub, Cooperativa de Fotógrafos.

Una exposición colectiva de fotografía con curaduría de Sub, Cooperativa de Fotógrafos. La muestra presenta el trabajo de 25 artistas provenientes de 8 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España) que han trabajado distintas aproximaciones a la experiencia familiar.
 
El eje temático de la muestra propone invitar a detenerse y reflexionar acerca de la familia como un núcleo en constante construcción y transformación, que pone en evidencia una sociedad que también se modifica. Dentro de esta dinámica, la narrativa de la propuesta aspira a develar que no existe una sola manera de “ser familia” ya que los modelos y los vínculos entre las personas adoptan diferentes formas, según sus contextos históricos, sociales y culturales.
 
Con esta muestra nos proponemos generar un campo de comunicación y  reflexión acerca de la familia como dispositivo dinámico, artífice y testigo que pone en tensión al  individuo y sus aspiraciones con el propósito de recrear y reconstruir una nueva mirada de nosotros mismos.

ACTIVIDADES

 
La exposición en su permanencia de 3 meses presentará charlas libres y gratuitas con profesionales de diferentes áreas (periodistas, sociólogos, psicólogos y escritores) en diálogo con los artistas y curadores de la muestra, los primeros sábados de cada mes.
 
Paralelamente, habrá una serie de workshops con algunos de los artistas extranjeros incluidos en la exposición (Oriana Elicabe y Alain Laboille).
 
Por último, la galería ofrece cada semana visitas guiadas grupales para espacios educativos como: escuelas, terciarios, universidades, bachilleratos populares, grupos de talleres de fotografía coordinados por los curadores de la exposición, mediante una inscripción previa vía internet.
 
 
La selección de artistas fue realizada por su anclaje en las historias y su aporte a la temática propuesta por la muestra. Una narración coral entre artistas consagrados y nuevos autores cuyos ensayos relatan temáticas sobre la ausencia, descendencia, pérdida, desarraigo, identidad ,memoria, maternidad, diversidad sexual, discapacidad etc, hasta llegar al genérico modelo de familia unida al “estilo italiano”.
 
Los ensayos de los artistas presentados mixturan herramientas documentales y alegóricas, aplicadas en muchos casos a sus propias familias.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Ana Casas Broda, Jorge Saenz, Alain Laboile, Oriana Eliçabe, Res, Martin Weber, Marcos López, Lucila Quieto, Verónica Mastrosimone, Gaby Messina, Cecilia Reynoso, Gerardo dell Oro, Gabriela Muzzio, Martín Estol, Valeria Bellusci, Alejandro Kirchuk, Nicolas Pousthomis, Hector Rio, Franco Verdoia,  Beto Gutierrez, Cecilia Estalles,  Liliana Contrera, Inés Tanoira, Florencia Lo Re, Cia de foto.
 
Bio Curaduría:
A cargo de Sub, Cooperativa de Fotógrafos.
 
Creada en Buenos Aires a fines de 2004, la cooperativa está integrada por Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina, Verónica Borsani en Buenos Aires; Olmo Calvo Rodríguez en Madrid y Martín Barzilai en París. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de ensayos fotográficos que son difundidos a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones en todo el mundo.
 
Han recibido 7 destacados premios, entre ellos: 1o Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2010, 1o Premio Picture of the Year (LATAM) 2011 y 2012, Selección Oficial Premio Petrobras, Argentina 2014, Selección Oficial Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina 2014. También forman parte de la colección FOLA (Fototeca Latinoamericana). Y de la muestra “Aquí nos vemos” Fotografía colectiva latinoamericana, en el Centro Cultural Kirchner con curaduría de Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz. En 2016, será parte de la exposición “Historia de la Fotografía Argentina”, organizada por el Getty Museum de Los Ángeles, EE.UU.
 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus