buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Fase 4 | Encuentro de Arte y Tecnología

Fase 4 | Encuentro de Arte y Tecnología

Muestra colectiva

Del 11 de Octubre al 14 de Octubre de 2012 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Más de 150 artistas trabajando con el cruce de ciencia, arte y tecnología.

Este evento reúne a más de 20 instituciones que fomentan y promueven el arte de más de 150 artistas trabajando con el cruce de ciencia, arte y tecnología. 

 

El concepto de post ecología reflexiona acerca de un mundo en crisis planetaria, evidenciada en lo político social, lo ecológico, lo económico. Desde este eje curatorial pensamos que, si bien las revoluciones globales no pueden plantearse exclusivamente a partir del mundo del arte, la suma de prácticas estéticas puede generar respuestas, apertura de conciencia, formas de pensamiento, cambios pequeños que suman en grandes cambios.

 

La idea de este encuentro es presentar y discutir proyectos que, a través del arte y la tecnología generan críticas y revisiones en la escena artística y en el contexto en donde cada uno de estos proyectos funciona. Subrayamos la importancia de producciones artísticas sociales que se hayan mantenido en el tiempo y que estén marcando tendencia. Nos interesa el arte como proceso y no como commodity , nos interesan las personas y no el mercado.

 

Un llamado a la reflexión y a la acción. Nuestra responsabilidad hacia el planeta que habitamos.
Tanto los proyectos artísticos como las mesas redondas giraran alrededor de los temas de inclusión-exclusión, centro- periferia, diversidad, ecología. 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Heterotopías Urbanas
 
Nuestro proyecto de este año titulado "Heterotopías Urbanas" surge de la reflexión de aquello que representa el concepto de Heterotopía aplicado a la instancia de lo micro. En este caso el pequeño gesto de cambiar algo, aplicado a las posibilidades del encuentro con lo natural en el medio urbano de una ciudad.
 
El proyecto general está consolidado a partir de tres obras diferentes, pero que poseen el mismo hilo conductor de pensamiento. Ellos nacen de la búsqueda de aquellos gestos que construyen un sueño posible, de planteamiento positivo en relación a un enfoque postecológico, donde este sueño se vuelve tangible, a diferencia de la utopía que representa el ocaso pesimista de lo inconcluso.
 
Las preguntas disparadoras fueron determinantes en el eje de nuestras reflexiones: 
 
¿Qué sucedería si cada uno de nosotros realizara un pequeño gesto verde? ¿Qué sucedería si millones de personas realizaran simultáneamente estos pequeños gestos? ¿Cuánto oxígeno generarían a nivel mundial estas "pequeñas" acciones?

He aquí el germen de lo múltiple en la acción individual.

Equipo de la UMSA que integra este año Fase 4:
Artistas participantes: Florencia Nieto, Mara Castro Verena, Inés Fonrouge, Matías Piñero, Melisa Schmitz, Mercedes Falke.
Colaboran: Gustavo Llanos en sonido y composición musical y Ariel Zorzini en filmación y edición de video.
Dirección: Lic. Alejandra Portela y Lic.Kekena Corvalán.
Dirección Artes Visuales: Florencia Nieto.
Curaduría: Luciana Acuña.

...........................................

 
 

 

La idea de esta muestra, compuesta por cien artistas de once países diferentes, es presentar proyectos sustentables sobre la sustentabilidad.

 

El proyecto Fase nació en el 2009, hoy por hoy se ha convertido en el encuentro anual de arte y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de promoción, reflexión y crítica que reúne instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras para destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios como la fotografía, el audiovisual, el arte electrónico, las investigaciones digitales, la animación, el arte en Internet, los videojuegos, la robótica, la biotecnología tanto en su aspecto high como low tech.    

 

 

Homenaje a Gyula Kosice

 

FASE asimismo rinde tributo al pionero del arte, la ciencia y la tecnología Gyula Kosice. Con el asesoramiento de Rodrigo Alonso se presenta documentación audiovisual y obra de toda la carrera de este artista consagrado.

 

Espacio de reflexión y encuentro en el CEDIP

 

El auditorio de FASE estará coordinado por Rodrigo Alonso, allí se realizarán encuentros, mesas redondas y charlas debate en el CEDIP, el Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta.

 

En dicho espacio Enrique Rivera, director de la Bienal de Video y Artes Multimediales y Plataforma Cultural Digital de Santiago de Chile, realizará una clínica de proyectos participantes de FASE. Ha producido últimamente, reflexiones sobre el tema  www.creacomparte.clwww.territoriosustentable.cl.

 

 

Quienes integramos FASE

 

Directora:Pelusa Borthwick

Idea y Coordinación General:Marcela Andino / Patricia Moreira

 

Curadores invitados:

 

Curadora General Graciela Taquini

Asesor Curatorial: Rodrigo Alonso

 

 

 

FASE EN NÚMEROS:

 

Más de 100 artistas

 

 

40 Proyectos de:

 

11 PAÍSES

23 INSTITUCIONES

11 GALERÍAS DE ARTE

6 PROYECTOS INDEPENDIENTES

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Edith Matzen Hirsch

 

Los 30 invitados extranjeros presentes provienen de: Chile, España, Venezuela, Uruguay, Canadá, Israel, Brasil, Holanda, Suiza, Túnez Y Perú.

 

 

Los proyectos seleccionados  giran alrededor los siguientes ejes:

 

Medio ambiente y ecosistema, energías alternativas, el agua.

CAROLINA TRAVI Y CLARA CARRANZA AGUACERO OBJETO A

DIANA LEBENSHON, FUNDACION LEBENSHON

 DIEGO FIGUEROA FUNDACION ITAU

YASSER QUEZADA CASTILLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON CURADORÍA DE CECILIA FIEL (ASOCIACION DE CRITICOS).

 

 Contaminación y la destrucción

CHIRSTIAN DELGADO FOTOGRAFIAS VIDEO AUTOGESTION

 DANTE POLLETTO BUDICH INSTALACION

 MATILDE MARIN ACADEMIA NACIOAL DE BELLAS ARTES

 AUTO QUEMADO ARTE MERCADO ARTE

MARINA RUBINO LA RECOLECCION OBJETO A

 

Trabajo y la educación

JAVIER ABREU INSTALACION SALAME ARGENTINO, URUGUAY, AUTOGESTION.

MAIMONIDES EN LA ESTRELLA , TALLER DE ARTE EN UN BARRIO PERIFERICO  PROYECTO  LA ESTRELLA AUTOGESTIVO JUNTO CON  Y PROYECTO UNTITLED DE UNIVERSIDAD MAIMONDES

ARCA OBRERA MUSEO FERROWIHITE BAHIA BLANCA NICOLAS TESTONI

MALAPRAXIS  PROYECTO DE ARTE Y TECNOLOGIA EN ESCUELA SECUNDARIA DE CASEROS PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECTORES MARIANO SARDON Y MARIELA YEREGUI

JUAN JOSE TIRIGAL PROYECTO SUSTRATOS SOCIALES HORMGONERA TOLVO. REALIZADO EN EL PROGRAMA INTERACTIVOS DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

NUEVO MUNICIPIO PRESENTA EL FILM DE JULIAN D’ANGIOLLILLO SOY FERIANTE

MAIA NAVAS FOTOGRAFIAS UNIVERSIDAD DEL NORDESTE

JULIA MASVERNAT DEL LABORATORIO AUDIOVISUAL COMUNITARIO

 

Reciclado

PRODUCCION DE ALEJANDRO  SARMIENTO DISEÑADOR PRESENTE EN LA TIENDA DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus