buscar

Av. Figueroa Alcorta 3415 [mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado

www.malba.org.ar

Francis Alÿs - Historia de un desengaño

Francis Alÿs

Del 13 de Abril al 12 de Junio de 2006 

imagenes
 
 
 

Inaugura jueves 13 a las 19 hs.

Gacetilla MALBA / Francis Alÿs. A Story of Deception - Historia de un desengaño. - Patagonia 2003 / 2006
Malba presenta la primera exposición en la Argentina del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959), que reside en México D.F. desde 1987. Se trata de la filmación de un espejismo en una ruta patagónica, que funciona como metáfora de lo inalcanzable, de algo que se desvanece eternamente. “Éste es un proyecto sin precedentes para Malba, ya que es la primera vez que el museo financia la producción de una obra, que luego pasará a formar parte de su colección”, explica Eduardo Costantini (h), Director Ejecutivo del museo.

Malba y Alÿs vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de este proyecto desde el año 2003. La obra surge de una historia que fascinó al artista en su investigación geográfico-histórica del país: la caza del ñandú por parte de los indios tehuelches, que consistía en la persecución del animal a pie, a través de cientos de kilómetros, hasta agotarlo. “Me llamó mucho la atención por la sencillez absoluta de la técnica, y el uso del caminar como un arma, como método de caza. Ya que he recurrido a la caminata como médium, como modo operativo en muchas obras, quise ver si había manera de ilustrar o explorar mis propios métodos de operación a través de esta anécdota”, escribe Alÿs. El punto de partida fue, entonces, seguir los pasos perdidos de ñandúes y tehuelches. Sin embargo, en uno de sus viajes, Alÿs concluyó que la anécdota era más fuerte como historia que como imagen, y casi por sorpresa descubrió en el paisaje ciertos espejismos que aparecían y desaparecían ocasionalmente, representando su búsqueda de modo más directo. Como indica el propio artista, “una imagen de ‘fuite en avant’, de huida hacia delante”. Y continúa: “Lo que me sedujo inmediatamente en la fuga sin fin de los espejismos es que materializaba algo que había investigado antes en otras piezas, este escenario muy latinoamericano en el cual los programas de desarrollo suelen funcionar precisamente como espejismos, ‘una meta histórica que se desvanece perpetuamente en el aire apenas surge en el horizonte’, para citar a mi amigo Cuauhtémoc”. A partir de allí, el programa era incierto: filmar un espejismo en la ruta del desierto. El 27 de enero de 2006, Francis Alÿs salió de Buenos Aires rumbo a la Patagonia, acompañado de Olivier Debroise (curador y crítico francés, residente en México), Rafael Ortega (artista y cineasta mexicano) y Martín Mohamed (asistente de cámara argentino). “Hemos llegado hasta aquí y aún no sabemos si aquí es dónde tenemos que estar. Al fin y al cabo, no tiene importancia: sabemos precisamente dónde nos encontramos, y estamos listos para la decepción. El viento antártico barre silenciosamente la llanura, levanta torbellinos que nos circundan y envuelven y pasan por ahí. Nubes filiformes se deshilachan sobre el horizonte que devora el cielo: aquí, todo es horizonte reverberante, mudo espejismo en el aire y a ras del asfalto”, escribe Debroise en la crónica de los viajes realizados a la Argentina junto al artista, a quien acompañó desde el inicio del proyecto.


Alÿs tiene como modo de trabajo la realización de proyectos de gran envergadura (incluyendo relevamientos de campo, investigación y reclutamiento de datos), que requieren del financiamiento de alguna institución, un esquema de trabajo muy utilizado en el arte contemporáneo de los últimos 40 años. Historia de un desengaño... continúa su línea de producción como práctica del paisaje, elemento presente también en la intervención Cuando la fe mueve montañas, realizada en los alrededores de la ciudad de Lima, en 2002. En esta nueva pieza se incluyen diferentes formatos simultáneos, otra las características de su arte: proyecciones, dibujos y fotografías, que documentan el proceso de producción de la obra. “Veo cada pieza como otro episodio de una narrativa mucho más amplia, como parte de una investigación personal sobre la relación de Latinoamérica con el concepto de producción, con el dogma de eficiencia y los grandes programas o promesas de desarrollo”, explica Alÿs, y continúa: “Historia de un desengaño es mi respuesta a la Argentina que conocí en el mes de agosto de 2003, en un momento en que los héroes habían caído de la gracia, es cierto, pero también en un momento en que esta sociedad sabía que había tocado fondo y, a partir de ahí, sólo le quedaba caminar hacia adelante…”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus