buscar

Guido 1831 [mapa]
Tel 4803-1107
Lun a Vie 10 a 13 y 15 a 18 hs.

Gestuales  II

Gestuales II

Bea Ferretti

Del 18 de Septiembre al 17 de Octubre de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Curador:
Miguel Angel Giovanetti.

De la Materia.

 

      En la muestra realizada en esta misma Galería en noviembre de 2013, junto a otros integrantes del Estudio 16, Bea Ferretti ya dejaba entrever en sus pinturas que la realidad como referente estaba en vías de disolución, para dar paso a la elocuencia de la propia materia: en aquellas obras ya gravitaba  fuertemente el gesto, en incesante diálogo repentino y cambiante, entre su mano y la pintura; pero también presentía un impulso constructivo en las reiteradas formas ortogonales, que funcionaban como módulos o unidades ópticas conteniendo los impulsos gestuales que evocan, fantasmáticamente, sugerentes ciudades populosas, abigarradas como racimos.

 

Si en algunas pocas obras de las que hoy presenta todavía persisten las formas ortogonales, lo que predomina en el conjunto es un inédito sentimiento de embriaguez, que se acrecienta como si la mano de la artista atendiera los imponderables dictados de un demiurgo, que la asediara con su carga de tiempo.

 

Atrapadas entre el azar y la voluntad de forma siempre en equilibrio precario, estas obras con su potencia dinámica son pura energía. Quien las asiste, recibe fuerza. El mundo de representaciones se desvanece, deja de “hablar” para dar paso a otro mundo que nace, el del “silencio” de la propia e inspirada materia pictórica.

 

Al respecto, es oportuno recordar aquella frase del crítico e historiador alemán Hubertus Gassner “La materia prima de la pintura es el color. De su elaboración y distribución sobre la superficie se origina la pintura, tanto si representa algo como si no tiene objeto. El color del cuadro tiene una doble existencia: la materia prima es al mismo tiempo un modo de expresión. Ambos aspectos van juntos como el cuerpo y su sombra. Sin embargo en el transcurso de la historia del arte, la sombra ha tenido cada vez mayor trascendencia, ha caído sobre el cuerpo y lo ha hecho invisible”.

 

Si nos atenemos a la metáfora de Gassner, podríamos decir que ella describe con profunda claridad la operación que se realiza en las imágenes de Ferretti, pues consciente o inconscientemente la artista se enrola en esa tendencia, que recorre todo el siglo pasado hasta el presente, oponiéndose a las ilusiones fantasmagóricas de profundidad en un plano, para hacernos ver las propiedades plásticas: líneas, puntos, superficies, valores, colores, de las que la representación se ha valido, sólo para borrarlas. En esta tendencia de la artista el cuadro es un objeto en sí mismo, que ya no vale como un mensaje en clave simbólica o psicológica sino como objeto absoluto.

 

Al cabo de recorrer una y otra vez estas obras sabemos que ellas no vinieron a avalar el mundo con sus imágenes: son la evidencia de que Bea Ferretti se ha dejado atravesar por su movimiento infinito.


Raúl Santana
  Agosto 2014   

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus