buscar

Jorge Newbery 3599 [mapa]
Tel 4553-5723
Mar a Sáb de 15 a 20 hs.

www.centralnewbery.com.ar galeria@centralnewbery.com.ar

Gloria Wassington | pinturas

Gloria Wassington

Del 05 de Octubre al 21 de Octubre de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Las imágenes que nos ofrece Gloria Wassington son escogidas no sólo desde su propia  mirada de artista sino desde el relato que ellas, autónomas, quieren interpretar como personajes  de teatro que buscan un autor que los convoque. Los cuadros afloran desde la intimidad  y se plantan ante la mirada del espectador que se acerca a descubrirlos.
 
Ella, la artista, los aísla creando una atmósfera que el espectador debe completar con su propias vivencias.  Nos lleva desde la desolación de De Chirico a una fotografía tomada, sobre fondo infinito, al encuentro mudo del recto ángulo entre la pared y el piso con el zócalo, contundente horizonte.
 
Ya sean personajes que posan o seres que regresan del pasado desde fotografías familiares, la ausencia de sombras y los escasos objetos que acompañan,  crean una tensión que como una brisa leve y fría perturba la calidez de la paleta de Gloria.  Los retratados nos miran, buscan el diálogo, ellos buscan espectadores, no esperan pacientes a ser mirados.  Algunos se abren y muestran algo como el niño que sostiene un muñeco de Totoro o la pequeña disfrazada de geisha; otros simplemente son sin ser ante nosotros para que les otorguemos una historia.
 
La obra de Gloria es íntima. El conjunto de la obra barniza cada pieza singular de  ternura, acaso infantil, sin caer en la inocencia. Es la obra dónde reverbera algo femenino sin por eso hacer alarde de mujer.
 
Otra cualidad notable es que sus cuadros nos los podemos imaginar entre los ya existentes en nuestras casas. Nos da ganas de adoptar esos personajes con sus historias no escritas y traerlos a la vida en nuestros mundos particulares.
 
Desde un juego estético, sin rigideces ni pretensiones intelectuales, o de vanguardias altisonantes, Gloria pinta personajes que hablan desde un silencio pastel, llenan el espacio desde la gestual que les da vida. Como escribe Bachelard en La llama de una vela, “recordar y fulgurar exigen la misma paciencia”, y hay en sus cuadros una manera de invitar a recordar. Las imágenes de Gloria fulguran y dejan la paciencia del lado del espectador. Y así, en su candor, es una obra punzante.
 
Gabriel Miremont
museólogo

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus