buscar

Pasteur 633 [mapa]
Lun a jue de 10 a 19 hs. Vie de 10 a 16 hs.

Juventud con Variaciones

Daniel Caldirola

Del 08 de Agosto al 03 de Septiembre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

En estas veintidós fotografías Daniel Caldirola nos recuerda con sutileza que, en el caso del retrato, aquello que se enfrenta a la evasiva subjetividad del fotografiado no es la objetividad de la cámara sino la necesaria subjetividad de quien la esgrime. Asumiendo la propia con contagiosa eficacia, antes que un grupo de identidades, Caldirola nos ofrece un juego de relaciones; y, a través de ellas, una reflexión irónica sobre esa categoría culturalmente imprecisa pero biológicamente indudable que se conoce como juventud.

 

Mientras se exhibe, con rostro impávido y sobre un fondo neutro, a la indiscreción de la cámara, cada retratado sufre la intempestiva irrupción del siguiente en la serie, que se cuela parcialmente por el margen derecho del cuadro para salpicar la escena de irreverencia. Esa crucial vuelta de tuerca sobre el género permite al conjunto vibrar en
múltiples direcciones cuyos sentidos cabrá a cada espectador dilucidar. Pero al menos dos de ellos merecen destacarse.

 

Por un lado, una reflexión de tono antropológico: si la juventud es siempre un colectivo multifacético con diversos modos de interrelación, en estos retratos se convierte – en virtud de un gesto subrayado por los epígrafes– en una sucesión de contactos, de grados de mayor o menor disponibilidad o intimidad. Como si las estructuras elementales del parentesco y otros modos de relacionamiento social se hubiesen disuelto en la trivialidad de las redes sociales, que suelen reducir la amistad a un derecho de admisión. Pero este molde esbozado paródicamente por el fotógrafo es desfonda a contundencia de cada individualidad, por el peso específico de su propia presencia.

 

Y uno asiste, aliviado, al modo único e intransferible en que cada fotografiado logra escapar de la jaula de vínculos à la facebook.
El otro aspecto a subrayar es la cualidad musical que asume el conjunto al disponerse como un sistema de tema y variaciones. Lo inalterado es el gesto de cara de póker de cada protagonista; lo que cambia, el modo singular en que quien le sigue contamina con humor el cuadro ajeno, mostrando al mismo tiempo algo que no podrá exhibir en el propio. Como si la identidad fuera una música que sólo puede insinuarse al sesgo o adquirir significado al contrastar con otra.

 

Más allá de cualquier contenido y por fuera de toda tesis, lo que provoca esta magnífica serie es un efecto de reconocimiento inmediato de algo que, a falta de una expresión más feliz, podría nombrarse como la potencia irresistible de la juventud. En cada una de estas imágenes, Caldirola ha sabido apresar la intensidad, el desparpajo y ese aire de inminencia cargada de incertidumbre que sólo es posible en cierto momento de la vida. Esa fuerza subrepticia sobrevuela el conjunto, independientemente de que Lucas conozca a Lucía y aunque Ana no sepa quién demonios es Julián.

 

Guillermo Saavedra
 

 

Curador Elio Kapszuk.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus