buscar

Tucumán 843 - 1° B [mapa]
Tel 4328-9790
Mar a Vie de 14 a 19 hs. Sáb de 13 a 16 hs.

www.csgaleria.com.ar carmensandiegogaleria@gmail.com

Kadabra

Muestra colectiva

Del 27 de Marzo al 27 de Abril de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Laeticia Mello

Antiguamente se creía que la encantación abracadabra inscripta en un amuleto o piedra triangular funcionaba   como   protección   a  todo   aquel  que  ingresaba  en  el  bosque   en  la  caza  de  lo desconocido. Para los arameos, curaba el infortunio y protegía de malaria.

 

En la tradición oriental una Chintamani o gema perfecta, era metáfora de las enseñanzas y virtudes de Buda. Quien la encontrara sería dueño de cualquier deseo que profesara. Una piedra mágica que curaba todos los males.

 

Entre medio de lo vivo y verde, y lo negro y espeso del bosque, hay relatos que creemos conocer, pero quizás no tal y como  ocurrieron.  Quizás sea nuestra propia  imaginación  la que los vuelve vivos  y  es  ese  pequeño  umbral  de  ilusión  el  que  nos  genera  los  miedos  y  temores  a  lo desconocido  de este refugio de criaturas que en lo frondoso y oscuro, devienen misterios.

 

Alejandra  Alarcón,  Nahuel  Borges,  Alejo  Fernández,  Guillermina  Gómez,  Sofía López  Mañan  y Nicolai Sommerfelt  eligen narraciones atravesadas de magia y secretos  de las tierras de Bolivia, Noruega,  Tíbet, nuestros  Mapuches,  Perrault,  los  hermanos  Grimm,  Christian  Andersen  y  nos permiten, en un mínimo temblor, ser parte de ellas.

 

Estos seis artistas se vuelven lobo, foresta, y alquimia perfecta, en el medio de un contexto  donde lo que nos rodea, nos succiona y aleja de nuestros propios sueños y deseos. Ellos deciden invocar un último conjuro, un Kadabra, que nos permita limpiar de asperezas las superficies y absorvernos en  las  historias  que  nos  han  formado  generación  tras  generación,  reinterpretándolas  con  sus propios imaginarios.

 

Askeladden, el que sopla las cenizas, la Caperucita  que se vuelve peluda y vencedora, un domo Chintamani, o el taxidermista de ciervos, habitan estas historias que con el paso del tiempo se van modificando  hasta convertirse en el final de un viaje y el comienzo de otro. Retratos de leyendas donde algo se perderá y dará lugar a otra forma en un eterno uroboro.


Laeticia Mello

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus