Un libro impreso en París, una expedición a la Laponia finlandesa y un debate sobre la forma de nuestro planeta son el punto de partida para La figure de la terre, la experiencia que conjuga cine con instalación creada por Axel Straschnoy.
La propuesta toma el título -La figura de la Tierra de la obra editada en 1738 donde Pierre Louis Moreau de Maupertuis se sumergía en el debate sobre si nuestro planeta era una perfecta esfera o estaba ligeramente aplanada en los polos, tal como sostenía Newton, y describía la expedición que él comandó al valle de Tornio en 1735 para comprobarlo.
En un artículo de la revista XXI [revue21.fr] que no tenía nada que ver con el tema, citaban la expedición geodésica a Ecuador. Conseguí otro libro sobre la expedición y al leerlo me enteré de que hubo una empresa gemela a ésta que fue a Laponia que probó la teoría de Newton, y sentí una analogía con la experiencia que Juan Biderman y yo tuvimos filmando Kilpisjärvellä, en invierno, con instrumentos ópticos y miles de problemas a varios grados bajo cero, pero lográndolo", confía Strachnoy, de origen argentino y radicado en Finlandia, a LA NACION, refiriéndose al film que, en formato fulldome, se proyectó en el Planetario porteño durante el Bafici 2013.
El rodaje de La figure de la terre tuvo aristas impensadas para el realizador, al toparse con los especialistas Osmo Pekonen y John Sten, los más grandes conocedores de Maupertuis y Anders Celsius, quienes terminaron interpretando a sus sujetos de estudio en las recreaciones que se observan en el documental. "Le escribí a Osmo como consultor científico, y me enteré que actuó de Maupertuis para un par de documentales sin terminar. Él defendió su tesis de doctorado sobre Maupertuis vestido de época y está convencido de que es su álter ego", agrega el director.
El espectador contempla La figure de la terre sentado en cómodos sillones del siglo XVIII que forman parte de la ambientación de la galería. En las paredes, retratos de Pekonen y Sten caracterizados como Maupertuis y Celsius acompañan otras fotos, como una de la primera edición del libro, cuyo ejemplar Straschnoy enseña orgulloso: "Lo escribió porque tenía muchos problemas políticos dentro de la academia. Los directores eran cartesianos y no les gustó que Maupertuis probara que estaban equivocados".
También se exhiben en Del Infinito dos fotografías del cielo: una de la constelación del Reno y otra de una solitaria estrella. Creada en 1743, en conmemoración de la expedición de Maupertuis, la constelación del Reno hoy en desuso por la Unión Astronómica Internacional demandó a Straschnoy aprender de astrofotografía: "Años después de volver a su hogar, Le Monnier, astrónomo de la expedición, publicó un libro sobre el cielo, incluyendo esa constelación en honor a la misión que integró. Por eso es tan cercana a la estrella polar.
El film, que dura veinte minutos, se proyecta en tres pantallas simultáneas que muestran diferentes momentos de la empresa, que mezcla realidad y ficción, desde que Pekonen está en su cuarto de hotel preparándose como Maupertuis hasta la presentación en Tornio de los certeros frutos de su investigación: la Tierra está aplanada en sus polos.
En su retrato, Maupertuis vestido con prendas típicas laponas se muestra aplanando la Tierra con la palma de su mano", escribió el académico Pekonen, para luego destacar los versos que en su honor le dedicó Voltaire.
Entre la tecnología y la filosofía, La figure de la terre es una experiencia singular, una reflexión entretenida, amena y sorprendente sobre una de las más maravillosas hazañas de hombres de otro tiempo.
Pablo De Vita