buscar

Caffarena 49 [mapa]
Lun a Vie de 14.30 a 18 hs. Martes cerrado

La Figure de la Terre

Axel Straschnoy

Del 14 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2015 - Inaugura: 13hs  - Entrada: $ 5.- Mie y Jue gratis

 
anterior siguiente
 
 

Funciones
lunes a domingo de 14.30 a 18 hs.
Martes cerrado.


Curador: Pablo De Vita.

Una de las primeras expediciones internacionales de la historia, demostró experimentalmente las teorías de Newton y determinó la verdadera forma de la tierra.
 
De 24 minutos de duración, La Figure de la Terre presentado sobre 3 pantallas simultáneas.
 

TEXTO CURATORIAL

 
Un libro impreso en París, una expedición a la Laponia finlandesa y un debate sobre la forma de nuestro planeta son el punto de partida para La figure de la terre, la experiencia que conjuga cine con instalación creada por Axel Straschnoy.
 
La propuesta toma el título -La figura de la Tierra de la obra editada en 1738 donde Pierre Louis Moreau de Maupertuis se sumergía en el debate sobre si nuestro planeta era una perfecta esfera o estaba ligeramente aplanada en los polos, tal como sostenía Newton, y describía la expedición que él comandó al valle de Tornio en 1735 para comprobarlo.
 
En un artículo de la revista XXI [revue21.fr] que no tenía nada que ver con el tema, citaban la expedición geodésica a Ecuador. Conseguí otro libro sobre la expedición y al leerlo me enteré de que hubo una empresa gemela a ésta que fue a Laponia que probó la teoría de Newton, y sentí una analogía con la experiencia que Juan Biderman y yo tuvimos filmando Kilpisjärvellä, en invierno, con instrumentos ópticos y miles de problemas a varios grados bajo cero, pero lográndolo", confía Strachnoy, de origen argentino y radicado en Finlandia, a LA NACION, refiriéndose al film que, en formato fulldome, se proyectó en el Planetario porteño durante el Bafici 2013.

El rodaje de La figure de la terre tuvo aristas impensadas para el realizador, al toparse con los especialistas Osmo Pekonen y John Sten, los más grandes conocedores de Maupertuis y Anders Celsius, quienes terminaron interpretando a sus sujetos de estudio en las recreaciones que se observan en el documental. "Le escribí a Osmo como consultor científico, y me enteré que actuó de Maupertuis para un par de documentales sin terminar. Él defendió su tesis de doctorado sobre Maupertuis vestido de época y está convencido de que es su álter ego", agrega el director.

El espectador contempla La figure de la terre sentado en cómodos sillones del siglo XVIII que forman parte de la ambientación de la galería. En las paredes, retratos de Pekonen y Sten caracterizados como Maupertuis y Celsius acompañan otras fotos, como una de la primera edición del libro, cuyo ejemplar Straschnoy enseña orgulloso: "Lo escribió porque tenía muchos problemas políticos dentro de la academia. Los directores eran cartesianos y no les gustó que Maupertuis probara que estaban equivocados".

También se exhiben en Del Infinito dos fotografías del cielo: una de la constelación del Reno y otra de una solitaria estrella. Creada en 1743, en conmemoración de la expedición de Maupertuis, la constelación del Reno hoy en desuso por la Unión Astronómica Internacional demandó a Straschnoy aprender de astrofotografía: "Años después de volver a su hogar, Le Monnier, astrónomo de la expedición, publicó un libro sobre el cielo, incluyendo esa constelación en honor a la misión que integró. Por eso es tan cercana a la estrella polar.
 
El film, que dura veinte minutos, se proyecta en tres pantallas simultáneas que muestran diferentes momentos de la empresa, que mezcla realidad y ficción, desde que Pekonen está en su cuarto de hotel preparándose como Maupertuis hasta la presentación en Tornio de los certeros frutos de su investigación: la Tierra está aplanada en sus polos.
 
En su retrato, Maupertuis vestido con prendas típicas laponas se muestra aplanando la Tierra con la palma de su mano", escribió el académico Pekonen, para luego destacar los versos que en su honor le dedicó Voltaire.

Entre la tecnología y la filosofía, La figure de la terre es una experiencia singular, una reflexión entretenida, amena y sorprendente sobre una de las más maravillosas hazañas de hombres de otro tiempo.
 
Pablo De Vita
 
 
El film presenta al historiador de la ciencia finlandés Dr. Osmo Pekonen en el rol de Maupertuis. Máxima autoridad mundial sobre la expedición, autor de numerosos libros sobre la misma y alter ego de Maupertuis de larga data, el Dr. Pekonen recrea la expedición en cámara siguiendo la narración del libro, a veces exagerado y distante de la realidad.
 
Secundado por Johan Stén en el rol de Anders Celsius atraviesan bosques, descienden rápidos y trepan montañas. El film presenta diferentes niveles de interpretación simultáneamente: desde la historia original a la posterior versión del libro, las interpretaciones de los historiadores de la ciencia, la del artista y, por ultimo, la de los espectadores en el museo.
 
La Figure de la Terre es la segunda entrega de una trilogía de obras realizadas por Straschnoy sobre las expediciones científicas en altas latitudes, siendo la primera Kilpisjärvellä, un film para planetarios que narra una expedición en búsqueda de auroras boreales que se ha proyectado en Buenos Aires, La Plata, Lima, Helsinki, Rotterdam, Melbourne, Santa Fe (EE.UU.), Colgate (EE.UU.) y Oldenburg, entre otros lugares.
 
Presentada en la Galeria de arte Del Infinito a fines del pasado año, La figure de la terre vuelve ahora pero presentándose en el Museo del Cine porteño a instancias de la curaduría del crítico cinematográfico Pablo De Vita. La instalación se resignifica desde los hechos históricos que presenta el film pero, asimismo, en diálogo con los elementos patrimoniales presentes en la exposición permanente del Museo del Cine.
 
En el auditorio del Museo, el espectador podrá recorrer el espacio, posicionarse frente a cada una de las pantallas y vivir la experiencia sensitiva de descubrir un hecho hasta ahora reservado para científicos y especialistas, pero que –como el cine mismo- terminó modificando la percepción de nuestro entorno.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Axel Straschnoy

 
(1978, Buenos Aires – Argentina) es Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires (2005).
 
Entre 2001 y 2003 asiste al taller de Mónica Girón. Realizó numerosas exposiciones individuales, entre las que se destacan: Kislpisjärvellä (Mirta Demare Gallery, Rotterdam, 2013; MAMBA, Buenos Aires, 2012), Opening Archive (Ateneum Museum Library, Helsinki., 2013), How to build a dishwasher (Kunstnernes Hus, Oslo, Noruega, 2011 y Keravan Taidemuseo, Kerava, Finlandia, 2010), Opening (Museo Finlandés de la Fotografía, Helsinki, Finlandia, 2008), Camera (MAA-TILA, Helsinki, Finlandia, 2007), entre otras.
 
Recibió el Primer Premio arteBA-Petrobras para las Artes Visuales en el año 2005, ha participado en el programa Le Pavillon en Palais de Tokyo y fue Associate Fellow de la Universidad Carnegie Mellon en el año 2008. Obtuvo la Mención honorífica MAMba – Premio Fundación Telefónica en el 2009.
 
Su obra forma parte de las siguientes colecciones públicas: Kiasma, Helsinki, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Rauma Art Museum, Rauma y Fundación arteBA, Buenos Aires.
 
Actualmente reside y trabaja en Helsinki, Finlandia.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus