buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

La mirada aleatoria

Javier H. Pérez Diez

Del 27 de Marzo al 30 de Abril de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Aleatorio es lo que depende del azar o de la suerte. En cierta medida, la mirada del artista siempre es aleatoria. Porque el creador mira lo que otros no ven. Construye sentido uniendo una imagen, o una palabra conocida, con otra que transforma la primera y da origen al nacimiento de otra cosa. Esa otra cosa es el hecho estético.

 

Javier Pérez Diez es un artista. Su mirada apunta a la unión del presente con el futuro, a la confusión temporal y, sobre todo, al devenir. Basta detenerse en sus retratos de personas o de animales, en sus fotos de carnaval o en el dramatismo de los vestigios que dejó la dictadura, para entender que estamos frente a un autor sensible e inteligente. La realidad no es una serie. Y Pérez Diez lo demuestra en sus fotografías. Uno lo imagina caminando por la calle en busca de apresar el instante con su cámara pero no como un cazador de paisajes, sino todo lo contrario. Lo que le importa al responsable de esta muestra excepcional es la condición humana. Aquella que se expresa en los gestos mínimos, en los detalles, en los laberintos de un espacio que él construye con fotografías de lograda belleza estética. No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente. Y el presente, para

 

Javier Pérez Diez, es poético.
Leopoldo Marechal, en el “Adán Buenos Aires”, lo dice con claridad: “Jugar con la formas, arrancarlas de sus límites naturales y darles milagrosamente otro destino, eso es la poesía”. La fotografía procede de la misma manera cuando está en manos de un creador. Y en el caso que nos ocupa rescatamos también la idea de pasaje de Walter Benjamin, idea que remite a un lugar por donde se pasa y se sale, y de esta forma se está siempre en tránsito.

 

Pérez Diez, capta el tiempo a través de su cámara. Pero no se trata de un tiempo lineal; él construye otra temporalidad: trabaja como aquel que sabe que el tiempo nos atraviesa y nos arma en igual medida en que nos va desarmando. De sus fotografías se desprende que el horizonte de la muerte, común para todos, es precisamente el que nos da la posibilidad de vivir. Lo que Pérez Diez refleja en esta muestra es más de lo que él supone: habla de la rebelión de la vida frente al límite. El límite nunca ha sido un problema para los grandes creadores.

 

Osvaldo Quiroga

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus