buscar

O´Higgins 1361 [mapa]
Tel 4784-2426 / 4786-5814
Lun a Vie de 11 a 20 hs. Sab de 11 a 15 hs.

www.galerialaurahaber.com/ galerialaurahaber@gmail.com

La oreja del arquitecto

Muestra colectiva

Del 08 de Agosto al 20 de Septiembre de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Elena Acquarone / Barbara Berson / Roberto Frangella / Coco Rasdolsky / Horacio Sardin / Clorindo Testa

Años atrás, a partir de una iniciativa de Natu Poblet, la mentora de la legendaria librería “Clásica y Moderna” se forma un colectivo de Arquitectos Artistas, convocados por Coco Rasdolsky. Integraron el grupo figuras permanentes como Clorindo Testa, Roberto Frangella, Horacio Sardin y el mismo Rasdolsky, entre otros. Una sucesión de muestras desde el año 2006, tanto en la librería, devenida espacio de arte, como en Espacio Cetol, reunió al grupo con diferentes temáticas e invitados, uno de los cuales fue Elena Acquarone. Muchos de estos eventos eran acompañados por happenings de arte gastronómicos a partir de las geniales e innovadoras recetas de Testa y mesas redondas coordinadas por Bárbara Berson.

 

Hoy convocados por la GALERIA LAURA HABER, un nuevo colectivo, desprendimiento de aquel otro, llamado LA OREJA DEL ARQUITECTO, presenta sus obras. El nombre del grupo nos habla de una visión humanista de la arquitectura, conectada sensiblemente con el mundo, comprometida con la sociedad y su hábitat, con las problemáticas del paisaje urbano y el paisaje natural y que se expresa a través del arte. Se trata de un arquitecto que tiene como misión la de escuchar el latido de la vida, trascendiendo los limites convencionales de la disciplina. Los invitamos a participar de este universo en una nueva muestra.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Clorindo Testa (Nápoles, 1923 - Buenos Aires, 2013)
Arquitecto y pintor argentino de origen italiano. Formado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, inició en 1948 su carrera profesional y ya en los años 50 su labor mereció importantes galardones y reconocimientos. Tras una estancia formativa de dos años en Italia, mantuvo paralelamente a su trayectoria como arquitecto su interés por la pintura.

Primer representante de la nueva generación de arquitectos argentinos, Clorindo Testa diseñó junto a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini el edificio para el Banco de Londres y América del Sur (1966), obra que por su gran originalidad marcó un paso decisivo en el desarrollo de la arquitectura argentina de aquellos años. Obra de envergadura monumental, que no conocía antecedentes en el país, significó una síntesis de funcionalidad y rigor estético; también representó una inusitada integración en el entorno urbano, y una importante novedad respecto del espíritu de aislamiento característico del purismo arquitectónico que enfatizaba la obra por contraste con su entorno.

Clorindo Testa participó asimismo, junto con Francisco Bullrich y Mabel Cazzaniga, en otras importantes realizaciones de la década, como la Biblioteca Nacional (1962). Entre sus obras más destacadas figuran la casa del Gobierno de Santa Rosa, La Pampa (1955) y el centro cultural de la ciudad de Buenos Aires. Como pintor se interesó por el informalismo; en los 70, momento de atomización de tendencias en la pintura argentina, formó parte del grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación) que, impulsado por Jorge Glusberg, afianzó en la Argentina el arte conceptual.

 

Bárbara Berson es arquitecta especializada en sostenibilidad. Directora de la Revista Notas CPAU. Ha realizado exposiciones de arte individual y colectiva en la Facultad de Arquitectura UBA. Ilustradora para revistas de arquitectura.  Es docente. Se desempeñó como Secretaria de la subcomisión de Planeamiento y Ambiente de la SCA.  Dirige la revista Notas CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) Es miembro del Comité de la Bienal de Buenos Aires. Ganadora de la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de Arquitecturas vernáculas locales. Participó en mesas redondas como disertante y como moderadora. Desarrolla proyectos de diversas escalas de forma individual y junto a equipos de trabajo. Participa activamente en concursos locales e internacionales donde obtuvo numerosos primeros premios. Trabaja junto a un equipo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos para barrios carenciados. Sus trabajos fueron publicados en diarios, revistas y libros. Integra el grupo ¨La raíz rioplatense¨, del cual fue publicado el libro Arquitectura sin orillas. Participa del colectivo AS3060 interesado por las prácticas sustentables.

 

Coco Rasdolsky. Arquitecto, UBA 1982 2009 /2014, proyecto y director de obras, ministerio de trabajo de la nación  Proyecto y dirección, de tres puentes de conexión de dos edificios del Ministerio.  Escalera de escape de salón auditorio, ubicado en piso n16. Proyecto y dirección de las oficinas de la vice Ministra, 2013Estudio dibujo con Ernesto Pesce y pintura con Carlos Gorriarena.Obtuvo diferentes premios a nivel nacional y a nivel internacional. Expuso en el CCR, Borges, Galerías de Arte, Centro Cultural Rodolfo Walsh, Sala Baliero en la Fadu, mural de 66 mts cuadrados en el local wendy´s, distrito los Arcos, Palermo De impronta expresiva, colorista, de fuerte dinámica en trabajos espacialmente grandes, Hay obras de mi autoría, en la actual Casa de Gobierno, en Parque Patricios, en Madrid y otros.

 

ELENA ACQUARONE. Pintora y arquitecta Argentina. Nacida en  Entre Ríos. Cursó con Bruno Zevi y Tomás Maldonado. Desde 1967 a 1971 trabajo en investigación becada por la UBA y de 1980 a 1982 en el Architectural Association. Profesora en la UBA y en la escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Desde 1981 es miembro honorario de la Real Sociedad de Escultores de Londres. Ha realizado numerosas muestras individuales y conectivas, la Bienal de Venecia de 1986.Expuso en la Anch Gallery de  Nueva York en 1987. Realizó " Friso Americanista " para el Banco Ciudad de Buenos Aires (Central) en 1986. Sus obras figuran el colecciones privadas colectivas en Nueva York Londres y en el Center for inter American Relations de Nueva York.

 

HORACIO SARDIN. Arquitecto y artista plástico. Profesor Titular de las materias Arquitectura y Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y urbanismo de Universidad de Buenos Aires. Muestras individuales en el Marq, Centro Cultural Recoleta, Sociedad Central de Arquitectos y muestras colectivas en el Centro Cultural Borges, Galeria Klem, Institute of British Architects Londres, Estudio Abierto Apostadero Naval, Clásica y Moderna, The Miami Chapter of American Institute of Architects, Galería Amancio, entre otras. Autor de los libros “Homo Urbanicus-Homo Naturalis” 2004, “Arquitectura y Libertad” 2008, Taller Roca-Sardin, 2009, Monografía Weber sobre la producción del “Estudio del Puerto-Sardin” 2014, “Paisajes de Utopía” 2018. Proyectos y obras construidas en el país y en el exterior. Ganador de múltiples primeros premios de arquitectura. Publicó artículos en los principales medios especializados. Realizó muestras de arquitectura y dictó conferencias en medios nacionales e internacionales. Participó en programas de radio en relación a temas urbanos. Participa en acciones solidarias y en el desarrollo de viviendas de interés social para pobladores carenciados. Miembro integrante del grupo La Raíz Rioplatense. Miembro de asesores y jurados de la SCA.

 

ROBERTO FRANGELLA. Arquitecto y artista plástico. Desde su formación específica de arquitecto ha desarrollado múltiples expresiones que traspasan esta disciplina y lo sitúan como hombre inquieto que reflexiona sobre el existir. Desde la crisis del 2001 un artista cartonero entusiasmado con el valor del reciclado como compromiso artístico y social.  Denuncia de las desigualdades es su eje temático, siendo los albañiles y los cartoneros sus héroes y motivo de sus dibujos y pinturas. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. En Centro Cultural Borges  Recoleta , Sociedad Central de arquitectos Galería Ática , Galería Plaza Castelli  en buenos Aires y Galería il cancello , Casa municipal ,Galería Contemplación en Milano , Paris y Madrid/ El premio mayor obtenido ha sido el gran premio del salónTandil año 2017.

Arquitecto UBA, ha trabajado en su estudio desarrollando numerosas obras, Colegio Kennedy de Buenos Aires, viviendas particulares en capital y provincia, iglesia de Fátima en Buenos Aires, Banco Central del Paraguay, en Asunción, oficinas en la capital, capilla de San Romero en Avellaneda.  Obtuvo primeros premio en varios concursos nacionales, Hospital de la Matanza, Teatro de Salta Ciudad Judicial de Buenos Aires, Escuela de música en San Juan.

Numerosas experiencias de autoconstrucción, han cambiado su visión de la profesión apasionándose por ponerla al servicio de los más humildes. Ha desarrollado actividades docentes en la UBA llegando al cargo de titular.  Jurado de concursos por la sociedad Central de arquitectos y Fadea.  Premio a la trayectoria co  Fundador del colectivo Croquiseros urbanos. Tiene publicaciones y escritos sobre sus pensamientos y obras.  En su trayectoria, ha formado los equipos CCF, G3, DPSBF.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus