buscar

Acuña de Figueroa 1658 [mapa]
Tel 4864-8364
Lun a Vie de 15 a 20 hs.

www.artecomprimido.blogspot.com [email protected]

La Trama te atrapa

Raquel Liberjen

Del 31 de Mayo al 13 de Junio de 2008  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Inaugura sábado 31 a las 19 hs.

Texto de Horacio Zabala - otoño de 2008
Cajas de memorias.

Todo objeto, sea artesanal o industrial, transporta informaciones de diferente carácter sobre sí mismo: funcionales, estéticas, socioeconómicas y simbólicas. Todo objeto, sea nuevo o usado, útil o inútil, es susceptible de adquirir un elevado poder de perturbación cuando se lo transporta de un contexto a otro o de una época a otra.

En las obras de Raquel Liberjen los objetos son esenciales. Ella los interroga, desplaza y modifica al mismo tiempo. Así, nos invita a contemplarlos y a explorar e interpretar sus relaciones con el entorno imediato. En la voluntad formal de la artista confluyen dos orientaciones, una tiende a la unificación y otra hacia la desviación. Sus obras quieren unificar la dispersión y la equivalencia que reina en el mundo de los objetos cotidianos, y a la vez quieren rescatarlos de la trivialidad, ofrecerles otra significación, desviarlos de la vulgaridad y la degradación.

Esta confluencia de orientaciones crea una atmósfera de incertidumbre que envuelve no sólo a sus producciones sino también a la mirada del espectador. Sus obras son construcciones inquietantes. Su labor es el resultado de diferentes procedimientos de montaje a partir de una idea constructiva-plástica. Sus cajas, cajones y valijas son objetos que «ordenan» y «clasifican» otros objetos y fragmentos más pequeños y contradictorios. Ya sea los contenedores como los contenidos pueden ser vistos como vehículos que circulan ante nosotros (ante nuestra actitud contemplante e interpretante) para exhibir alusiones y metáforas.

En definitiva, para exhibir las partes y no el todo, o mejor, para que a partir de una minúscula parte podamos imaginar o recordar el todo. Debemos tener en cuenta que en cada una de sus obras se logra que el todo sea más que la suma de las partes que lo componen. Raquel Liberjen construye y re-construye depósitos de memorias, o si se quiere, huellas de ofrendas. Sus obras actúan como vínculos emocionales que nos señalan ausencias y presencias a partir de los objetos: lo que ya pasó para siempre jamás junto a lo que pasa aquí mismo, y ahora mismo. Vale decir, lo que pasa en este instante inaferrable.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus