Av. Figueroa Alcorta 3415
[mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado
Del 04 de Julio al 27 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19hs - Entrada: $ 200.- Mie y jub $ 100.- Est y menores 5 años gra
Fachada y Niveles 2 y -1.
Curador: Dan Cameron / curador en Jefe del New Museum de Nueva York (1995-2005).
Argentina, 1973.
Vive y trabaja entre Buenos Aires y Montevideo.
Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en las colecciones permanentes de grandes museos, así como en las casas privadas de coleccionistas a nivel global. Disfruta de un especial renombre en Asia, y sus últimas exhibiciones en el MORI Art Museum (Tokyo) y el HOW Art Museum (Shanghai) han atraído a centenares de miles de visitantes. En paralelo a Liminal, en junio inaugura Próximamente en la galería Ruth Benzacar, y en julio será el primer artista extranjero en ocupar todo el CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Beijing), el museo más importante de China, con la exhibición The Confines of the Great Void.
Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, U.S (1998); aquí ideó las instalaciones Living Room y Swimming Pool. En 2000, participó en la Bienal del Whitney Museum y representó a Argentina en la 49th Venice Biennial (2001) con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japan) y del Voorlinden Museum (Netherlands).
Sus obras públicas incluyen La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison Fond, obra permanente, conmemoró la Conferencia Climática de la ONU en Paris (2015) ; Bâtiment (Nuit Blanche, Paris, 2004) se ha reproducido en ciudades por todo el mundo (Paris, Londres, Buenos Aires, Sydney, etc.); en 2018, Ball Game celebró los juegos olímpicos juveniles en Buenos Aires como parte de una comisión especial del COI. Su obra Port of Reflections se ha instalado en el MMCA (Seoul, Corea, 2014), MUNTREF (Buenos Aires, 2016) y el Neuberger Musuem of Art (New York, 2017). Palimpsest está exhibida de forma permanente como parte del Triennial Echigo-Tsumari (Kinare, Japan, 2018).
Ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Roy Neuberger Exhibition Award (NY, 2017), la nominación al Prix Marcel Duchamp (Paris, 2006), el UNESCO Award (Istanbul, 2001), El Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2000), el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1992).
Como artista conceptual, el foco principal de su trabajo abarca las bases perceptivas de la realidad y cómo se pueden interpelar a través de la imagen. La arquitecta de la vida cotidiana recurre su obra como un lenguaje corriente para comunicar lo imposible. Consagrado pero inquieto, busca achicar la distancia entre el arte de museo y la vida de todo ciudadano.