buscar

Defensa 1136 [mapa]
Lun a Vie 11 a 18 hs Sáb 12 a 18 hs Dom 12 a 17 hs

Martín Blaszko, la armonía con el cosmos

Martín Blaszko, la armonía con el cosmos

Martín Blaszko

Del 11 de Septiembre al 31 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Curadora:
María José Herrera.

La exhibición presenta trabajos realizados entre 1950 y la década del 2000, en un recorrido que incluye el período Madí, los relieves matéricos de los años 60 y 70 y las esculturas en chapa pintada de sus últimos años. En toda su producción,  Martín Blaszko hizo un aporte sustantivo a la geometría argentina en el siglo XX. 
 
“La eliminación de toda alusión naturalista, la pura invención de formas a partir de los elementos de la geometría, regía sus obras que pugnaban por salirse del marco –en la pintura- e integrase a la arquitectura y a la ciudad toda, en el caso de la escultura”, dice María José Herrera y agrega: “La poesía de las formas opuestas –bipolares- la utopía constructivista y la armonía entre el ser humano y su entorno fueron las bases de la escultura de Blaszko, artista activo entre 1940 y 2011”.
 
Sus monolitos, torres y columnas que luchan por resolver la tensión de los opuestos, metáforas de los elementos que dan origen a la vida, son evidencia de su teoría de la bipolaridad  que quedó plasmada en el artículo que escribiera para Leonardo, la histórica revista inglesa sobre arte y tecnología

Allí se constata cómo su preocupación por la búsqueda del equilibrio y la armonía en el arte excedía a los planteos formales, para proyectarse sobre la esfera de la sensibilidad humana. En sus palabras: “Cuando enfocamos nuestra mirada sobre formas bipolares que están en oposición en una escultura, experimentamos una automática sensación de alivio y confort.”
 
A través de los años  y de las distintas imágenes, Blaszko buscó la monumentalidad y sus obras demuestran que ella no depende del tamaño. La monumentalidad en sus palabras no es la identificación de “uno con uno”, sino con otras leyes que expresan “la ubicación de uno en el cosmos”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus