buscar

Marconi 1101 - Tandil [mapa]
Tel (0249) 442 7911
Mar a Vie 16 a 20 hs. Sáb 9 a 13 y 16 a 20 hs.

www.galeriaartemio.com.ar info@galeriaartemio.com.ar

Menza en sus dimensiones

Del 02 de Junio al 14 de Julio de 2018  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

En esta selección de obras, Menza nos sumerge en una dimensión inferida, algo que no vemos pero que es la conclusión de lo que vemos, algo más firme, más sólido, porque lo que vemos es solo resultado de la ilusión. El artista nos anega en una paradoja visual y al mismo tiempo nos invita a explorar los lados ocultos del cuerpo mismo de la pintura hacia nuevos paradigmas dentro del arte contemporáneo.

 

Menza usa varios artificios para llevar al observador a una condición de perplejidad y duda. El fin de la obra es acercarse a una verdad más firme no sujeta a la volatilidad de lo acostumbrado. A través de un arte mágico, Menza nos sumerge en una dimensión inferida, algo que no vemos pero que es la conclusión de lo que vemos, algo más firme, más sólido, porque lo que vemos es sólo resultado de la ilusión. [...] El proceso no tiene fin, como tampoco lo tienen los Diálogos de Platón.

 

Sólo llegamos a fases de un desarrollo infinito, como diría Borges, a interpretaciones provisionales e incompletas. Cada etapa nos lleva a otras, también sin resolución. No hay respuesta, sólo perplejidades en una comprensión cada vez más profunda y más compleja, aunque siempre fragmentaria y en proceso. Esta es la metafísica de Menza, y un factor que hace su arte imperecedero. No importa quién lo observe, o cuándo, las imágenes harán su magia, quizás milagrosa, cuestionando los múltiples prejuicios del observador con una comprensión más fecunda. Este es un arte para el ser humano y para todas las épocas.

Jorge J. E. Gracia Departamento de Filosofía /universidad Estatal de Nueva York en Búfalo Fragmento del prólogo del libro “Nicolás Menza: Pintura Simbólica, Erótica y Metafísica” La Marca Editora. 2018

ACTIVIDADES

 

En el marco de la muestra el artista realizará diversas actividades: Visita guiada, Charla con el artista, workshop y presentación de su nuevo libro.

 

VIERNES 22 DE JUNIO a las 18.30 hs 
Nicolás Menza realizará una VISITA GUIADA donde compartirá sus experiencias y hará comentarios en torno a sus obras, las técnicas, influencias, el proceso creativo y futuros proyectos.

 

Actividad con entrada libre y gratuita.

 

SÁBADO 23 DE JUNIO, WORKSHOP: “ANTROPOLOGÍA DE LA PINTURA”,
Topografía de los Leguajes Visuales Contemporáneos.

 

El artista dictará un seminario de composición teórico practico:
Desarrollo teórico analítico y conceptual atravesando las obras de Las Vanguardias, Las Experiencias Plásticas, Los Lenguajes Contemporáneos
Lenguajes Gráficos, Plásticos y Pictóricos, *Composición * topografía Del Color 
Fundamentos analíticos y expresivos del color en el arte moderno y contemporáneo.
Compatibilidades y divergencias entre forma, color, composición. Estructura del lenguaje pictórico-cromático. Sus Relaciones expresivas
Dimensiones del color desde lo perceptivo y desde lo expresivo simbólico / carácter psicológico del color
La relatividad de la imagen como fin. 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus