buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Mie a Dom de 14 a 20 hs.

MIRÁ - Festival de Arte 2019 | Prudencio Hernández

MIRÁ - Festival de Arte 2019 | Prudencio Hernández

Prudencio Hernández

Del 21 de Agosto al 25 de Agosto de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Presenta un conjunto de obras de reciente producción.

En el marco de MIRÁ, Festival de Arte, organizado por el curador Julio Sapollnik, se inaugura en el Centro Cultural Borges una muestra de pinturas de Prudencio Hernández, destacado artista que ha recibido numerosas distinciones, como los premios Fundación Givré y Fundación Arché, Premio Nacional de Pintura Naif, Premio de Pintura Naif de la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos y 1er. Premio de Artistas en pequeño formato.
 
Además de dedicarse a la pintura desde su juventud, el artista es uno de los grandes referentes de los carruajes en nuestro país y posee una única e importante colección de carruajes históricos. Consagrado Campeón nacional de tiro de cuatro caballos en 2007, ganador del concurso de elegancia en la Exposición Rural de Palermo y Subcampeón del Campeonato Nacional de Attalage Deportivo en 2008. Todos los años viaja por el mundo invitado por las más prestigiosas asociaciones de attalage, caballos de tiro y de paseo.
 
La muestra, curada por Julio Sapollnik, está integrada por una serie de pinturas que retratan edificios urbanos, cuyas siluetas apenas se divisan entre la bruma colorida. “Las sucesivas trasparencias permiten penetrar la tela y destacar la imagen –describe el curador-. No hay nada de ingenuo en la resolución plástica que propone, todo está pensado y se forja trabajando la pintura. Pero si, hay una inocencia que está presente y sobrevuela el sentido de la composición. Prudencio transita un mundo donde sobrevive el más fuerte y sin embargo en sus pinturas no existe la cólera. Una y otra vez se adentra en una creación donde personajes solitarios anhelan comunicarse”. 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Sueño y Realidad
 
El color en la obra de Prudencio Hernández enriquece siempre la mirada del contemplador. Las sucesivas transparencias permiten penetrar la tela y destacar el entorno de la imagen. No hay nada de ingenuo en esa resolución plástica, todo está pensado y forjado a través de la pintura. Pero sí hay una inocencia que sobrevuela el sentido de la composición.
 
Prudencio transita una realidad cotidiana donde sobrevive el más fuerte y sin embargo, en sus pinturas, no existe la cólera.
 
Prudencio Hernández no necesita copiar la realidad, inventa un mundo propio donde se interrelacionan formas, colores y personajes. La preponderancia de su estética está en la presencia del cielo, un elemento que lo conmueve tanto en la naturaleza como en el arte.
Esa representación de la bóveda infinita invoca su creencia en el mundo celestial.
Julio Sapollnik
Lic. en Historia de las Artes U.B.A.
 
 
Prudencio Hernández estudió con Marta Grinberg, Mario Vuono, Ideal Sánchez, Cristina Santander, Jesús Marcos y está trabajando en la actualidad con Roger Mantegani. Realizó exposiciones individuales en la galería Hoy en el Arte, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Arteclásica 2012, Expotrastiendas 2011, Museo Metropolitano, Banco de Boston, Galería Arthea Galería Lirolay y Galería Witcomb, entre otros espacios. Participó en exposiciones colectivas en Buenos Aires, Nueva York, San Pablo y Santiago de Chile.
 
Admirador del pintor metafísico Giorgio De Chirico, cuyos personajes viven en permanente soledad, Hernández propone imágenes que destacan el anhelo de comunicación. La obra invita a ver el mundo con ojos de artista. Ante la pregunta sobre cómo Prudencio logra combinar su trabajo empresarial con la pintura, no duda en responder: “¡Es la vida!, ¡es la vida!; A la vida no se la dirige. Ella te pone ante diferentes situaciones y seguís adelante. Yo vivo atravesando mis miedos. No me quedo quieto.”
 
Y agrega Sapolnik: “Prudencio Hernández no necesita copiar la realidad, inventa un mundo propio donde se interrelacionan formas, colores y personajes. La preponderancia de su estética está en la presencia del cielo, un elemento que lo conmueve tanto en la naturaleza como en el arte. Esa representación de la bóveda infinita invoca su creencia en el mundo celestial”. 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus