buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Mujer de la tierra preamericana

Mujer de la tierra preamericana

Ana Maldonado

Del 07 de Mayo al 06 de Junio de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

La idea de investigar los parajes del noroeste argentino fue una ocurrencia de Ana Maldonado, para indagar acerca de nuestros ancestros andinos y cual fue la sorpresa que las piezas encontradas tenían un valor estético comparable con cualquiera de las mujeres que pueblan los museos y libros de arte de la cultura occidental.
 
Fue así como esta artista anduvo los más recónditos parajes de las provincias norteñas para ir organizando su propia iconografía.
A esta selección de las mujeres argentinas le agregó imágenes de otros países del resto de nuestra América que llega hasta la actual México. Las mujeres que pueblan esta muestra,  son mujeres con la viva representación de la vida en las comunidades que ya mencionamos.
 
Los gestos son de una sutil poesía que nos habla de los nacimientos, de los trabajos de parto o simplemente  son imágenes de mujeres en actitudes cuasi religiosas donde las manos son las protagonistas ya que en actitud teatral hacen invocaciones de carácter religioso. Esas manos  que son la viva representación  de la vida misma, nos llama poderosamente  la atención ya que se repite el gesto en casi todas las guras. Ya sean estas de la zona andina como de la cultura maya en México.
 
Mucho habría para hablar de estas obras de Ana, tanto  en su valor estético como en su valor histórico pero dejemos a los espectadores que hagan su propio juicio de valor y que gocen con la mirada sobre sus trabajos.
 
Ahora vamos a hablar de la artista que no hizo esta obra en forma gratuita, sino que trata de rendir su calido homenaje a quienes integraron las primeras poblaciones de esta nuestra America.
 
Argentina, Perú, México, Ecuador, Chile y Venezuela.
 
Esta iconografía es solo una muestra de lo que fueron e hicieron en la vida cotidiana los pueblos originarios. Pueblos que hoy están diezmados y explotados, carecen de toda forma de justicia y esto es así desde la presencia de los primeros “conquistadores”; Ana lucha desde el lugar donde le toco vivir y desde el lugar donde realiza su trabajo: ser una artista comprometida.
 
Compromiso que asume  junto a los pueblos originarios, a las mujeres golpeadas,
junto a los trabajadores mal pagos. En cada oportunidad donde se presente un reclamo por los derechos humanos  allí estará Ana con su presencia.
 
Con esta muestra, Ana Maldonado una vez mas nos grita su lucha con un Presente!
 
Juan Carlos Romero
Abril de 2015

ACTIVIDADES

 

Martes 12 de mayo a las 18 hs.
Dialogando: Luis Felipe Noé (artista visual) - Dra. Guadalupe Maradei (docente e investigadora) - Ana Maldonado (artista visual)

 

Viernes 22 de mayo a las 18 hs.
Arte occidental y las otras culturas.
Debate con diferentes referentes dentro de las artes visuales.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus