buscar

Acuña de Figueroa 1800 [mapa]
Tel 4863-7375
Mar a sab de 13 a 20 hs.

www.crimson-arte.com [email protected]

Múltiples configuraciones

Múltiples configuraciones

Estela Garber

Del 23 de Mayo al 13 de Junio de 2006  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Inaugura martes 23 a las 19 hs.

Texto de Hugo Padeletti

Cuando conocí a las esculturas de alambre de Estela Garber me llamó la atención el recorrido estético que la llevó desde figuras francamente anecdóticas o temáticas, como de bulto, a pesar del material—esculturas fuertes, rígidas, cerradas, obviamente figurativas de expresión más bien materialista—hacia otras donde la materia se espiritualiza para crear en el espacio múltiples configuraciones. Esas configuraciones son dibujos, tanto los del alambre mismo como los de sus sombras proyectadas, dibujos que Estela tuvo la gentileza de fotografiar para darme el gusto de retener indefinidamente lo fugitivo, lo que depende de un punto de vista, de un instante. Gracias, Estela y que ese libre juego de la forma en el vacío te lleve hasta sus últimas consecuencias metafísicas ya que, según un célebre Sutra budista, avalado por múltiples iluminados: ‘El vacío es forma y la forma es vacío’. (Esta es sólo la fórmula; las implicaciones son inagotables).

-
Relato de la artista

La figura femenina es una imagen recurrente en mi trabajo artístico. Podría interpretarse como auto-retratos psicológicos que capturan estados emocionales diversos, así como perspectivas personales del asunto de “género”. La técnica de soldadura autógena con el el alambre de hierro me invita a sumergirme en un viaje solitario en el cual me encuentro dialogando agudamente y silenciosamente con mis imágenes y pensamientos espontáneos que van surgiendo del proceso creativo en sí mismo. La flexibilidad y liviandad del alambre, materia prima de estas piezas, me recuerdan esa libertad lineal de los garabatos espontáneos.

Cuando sueldo con las barras de alambre- rectas. las voy transformando, manipulando con el martillo, las tenazas y el calor del soplete que ablanda el rígido alambre y lo transforma en materia blanda- como la arcilla. Es así que la imagen emerge en forma de carne y hueso en mis figuras femeninas y a veces masculinas. Ultimamente he estado incorporando otros materiales encontrados al azar como las piedras de una playa o las que me regalan amigas, o las que encuentro en el asfalto. Cuando coloco las piedras en el interior de las figuras, las envuelvo en esta textura rústica y azarosa del alambre soldado.

Las piedras desafían la gravedad, en un estado de flotación dentro de la materia humana. Sin duda, estas piezas son evocadoras y personales tanto en mí como en los expectadores. El resultado final, que siempre resulta ser algo inesperado, en mi proceso creativo, es el de figuras humanas livianas y casi etéreas, pero atrapadas en texturas ricas y rústicas del material que las conforma.

El efecto que la luz y sombra tiene sobre las figuras es muy bello y divertido. Este juego de luces y sombras cambia durante el curso del día cuando el sol proyecta su luz sobre las paredes blancas, donde acostumbro colgar las piezas. Sorpresivamente, una obra inédita, que se re-crea todo el tiempo emerge o nace: dibujos tridimensionales en el espacio que dialogan o hacen eco a las figuras de alambre de hierro. Serie de Los Corpiños En esta serie he explorado un tema personal que me tocó muy profundamente: el segundo cancer de mama de mi madre luego de 30 años de remisión. Decidí al pasar un cierto tiempo de su tratamiento y recuperación, y previo a una operación intra-uterina mía que quería trabajar con este tema a forma de elaboración y de manera integradora. Fue así como la esta serie surgió.

Al comienzo tenía cierto miedo y aprehensión. Pero una vez empapada en el proceso creativo me dejé sorprender y comencé a disfrutar esta obra. Resultó un proceso lúdico y juguetón.

El lenguaje artístico y del arte- objeto primó y trascendió la carga emotiva original- la de la enfermedad. El lenguaje y proceso artístico definió de otra manera a las piezas, brindando un sentido de cura y de cuestionamiento de nuestra propia existencia. Cada corpiño es único y puede ofrecer miradas distintas en los expectadores. Serie de Femme Utensils- Utensillos Femeninos Estos objetos realizados con la técnica de soldadura autógena con alambre de hierro surgió inicialmente de mi asociación con aquellos utensillos producidos por mujeres de culturas primitivas donde se desarrolla la cestería y la cerámica. En una segunda fase esta serie fue evolucionando hacia otra dirección. Los objetos se transformaron en ropaje femenino, accesorios y calzado. Algunos son elementos fetiches, seductores y provocativos, transformando así a las mujeres mismas que los usan-transformándolas a ellas en “mujeres objeto”. Elijo el alambre de hierro, la soldadura y los instrumentos de trabajo comunes a la herrería (martillos, tenazas) porque es la forma en que mejor logro expresarme con el material.

Lo interesante es que estas herramientas y modo de trabajar, son generalmente actividades asociadas con lo masculino y varonil. Para mí en cambio es como un proceso y actividad muy femenina, como el “coser en el aire” y “dibujar en el espacio”. De este manera sugiero, provoco y quizas logro romper con asociaciones rígidas y dogmáticas.

Serie Geométrica Esta serie de trabajo surgió de una dificultad que encontré en mi capacidad de soldar y doblar el alambre de hierro. Sin saberlo y por exceso y mala costumbre-postura en la realización de mis obras, donde puedo pasar horas seguidas soldando, parada y cargando el peso del soldador y manguera en mis manos, mientras manipulo las tenazas y martillos y modelo el alambre de hierro- fue que desarrollé “codo de tenista”: una inflamación de los ligamentos del codo. Este dolor me limitó en mi capacidad de realizar mis figuras y curvas. En una especie de resolución de conflictos, tuve que ingeniarme para desarrollar otra imagen que pudiera realizar con la soldadura.

Fue así que surgieron las figuras geométricas. Jugando con ellas comencé a explorar las diversidades que formas simples como los cubos, los rectángulos, los triángulos me ofrecían.

Comencé a componer espacios y jugué libremente. La idea del desequilibrio y de la falsa gravedad, me inspiraron en la resolución de estas piezas que parecen caerse pero no lo hacen.
Ofrecen cierta tensión visual interesante. Quizás este fue el resultado inconsciente y metafórico de mi propio proceso físico- limitante que me deshabilitaba una función pero me abría otras nuevas.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus