buscar

Arroyo 932 [mapa]
Lun a Vie de 11 a 19 hs.

Mutatis Mutandis & Memento Mori

Andrés Paredes

Del 19 de Mayo al 10 de Julio de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Uno de los artistas más originales del panorama de artes visuales argentino, cuya obra, de excepcional potencia expresiva y emocional, se apoya en una indagación imaginaria de su infancia y la naturaleza selvática de su pueblo natal, en la provincia de Misiones.
 
“La muestra esta dividida en dos partes que corresponden a dos temas que vengo trabajando en los últimos tiempos – cuenta Paredes -: estos son la posibilidad de reinventarnos, inspirado en los cambios de la naturaleza, en ¨mutatis mutandis¨, y la fugacidad de la vida en, ¨memento mori¨.
 
En la primer sala, Mutatis Mutandis está integrada por diez cuadros realizados en papel calado, técnica que caracteriza su obra. En esas selvas de papel habitan insectos mutantes e híbridos, realizados con partes de insectos que el artista encuentra en la naturaleza: exuvias de cigarra, alas de mariposas y alas de otros insectos.

En la otra sala, Memento mori, el público se encontrará con un tema que el artista viene trabajando en los últimos tiempos: instalaciones realizadas en barro como las que se exhibieron hace un par de años en el Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Kirchner con fuerte repercusión.
 
“La fugacidad de la vida ahora aparece en forma de recuerdo en cuatro  cúpulas de vidrio –describe el artista-. En su interior, iluminado mediante  cuarzos, se ven recuerdos de mis mascotas y seres queridos modelados en barro, amatistas y agatas y muchas mariposas, que refuerzan el concepto de la fragilidad y de la temporalidad de nuestra existencia”.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Andrés Paredes

Nació en Apóstoles, Misiones en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. En 2005 fue seleccionado para el proyecto educativo en artes visuales de Alto Paraná, donde realizó clínicas de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglik, entre otros.
 
Su obra se expuso en Buenos Aires, Santa María (Brasil), Posadas, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Rosario y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, arteBA, Beirut Art Fair, Pinta Miami y de la 3ª Bienal del Fin del Mundo. Sus últimas muestras fueron “Barro memorioso”, en el Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Kirchner, y “Recuerdos de la tierra sin mal” exhibida en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus