buscar

Maipú 464 - piso 3º [mapa]
Lun a Vie de 14 a 18 hs.

Muy lejos, tan cerca

Muy lejos, tan cerca

Muestra colectiva

Del 12 de Julio al 01 de Octubre de 2019 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Coordinación general de la exposición:
Enrique Espínola.

“Desde que somos un diálogo y podemos oír unos de otros”
Hölderlin
 
“El diálogo es uno de los mejores hábitos del hombre”
Borges
 
Con las palabras de los poetas iniciamos esta presentación, porque nos hablan de aquello en lo que inmediatamente pensamos al observar esta muestra tan diversa de obras pictóricas de 30 artistas del Paraguay en Argentina: que importante es el diálogo.
 “Escucharnos”, conocernos, apreciarnos. Artistas de un país cercano y a la vez tan lejano, a lo cual alude el título de esta exposición, presentando sus obras en un contexto diferente, como miradas que buscan otras miradas a través de las cuales reconocerse y reconocer al otro.
 
Son 30 pintores en un encuentro de temas libres, cada uno, al decir del coordinador, “con su imaginario personal”. Es la tercera exposición del mismo proyecto que se inició en 2017 con la muestra “Imaginarios”, continuó en 2018 con “Otros imaginarios”, llegando a ser casi 90 los artistas paraguayos que participan en él, organizado por Enrique Espínola en el marco de la Fundación Paraguay Cultura con el apoyo de la Embajada Paraguaya en Argentina y el FONDEC.
 
El conjunto está formado por pintores jóvenes que se inician y pintores consolidados en Paraguay. Constituye una posibilidad privilegiada de encuentro en un medio diferente. “Es una oportunidad especial para los jóvenes emergentes. Permite que su obra sea vista y valorada. Y como el público no conoce a los artistas, todas las obras son nuevas, es decir, están en el mismo nivel de valoración. La devolución del público es más que positiva”
 
Esta experiencia posibilita también una mirada al panorama de prácticas pictóricas en Paraguay y en Argentina. “Esta gestión me permite comparar el nivel de nuestra plástica con lo que se produce acá en Argentina. Creo que cada comunidad plasma su imaginario de manera particular. Observo que la mayoría de nuestros artistas, en la pintura, son figurativos, en cambio, en la Argentina se desarrolló con mucha fuerza la abstracción”.
 
A través de las muestras expuestas en este espacio, y que luego van itinerando en distintos ámbitos artísticos argentinos, se destaca una gestión cultural y personal guiada por un pensamiento que intenta establecer diálogos entre las obras, los artistas y el público.  “Yo veo mi trabajo como artista en la producción, la gestión y la enseñanza. El residir en Argentina y estar visitando constantemente el Paraguay me permite pensar y desarrollar proyectos de intercambio y enriquecimiento mutuo entre nuestros países”
 
En el momento actual, en el cual la renovación se vuelve urgente, este pensamiento de gestión cultural vista como diálogo e intercambio se revela tan solidario como necesario.
 
Participan de la Exposición : Alder Silvio, Alfonso Pedro, Amarilla Jonathan, Balbiani Inés, Boesmi Sebastián, Bayú Miguel, Cárdenas Julián, Colombino Walter, Dittrich Juan, Duarte Adriana, Espinola Enrique, Fernández Verónica, López Genes Enmanuel, Manfredi Dante, Molina Jaqueline, Passi Eva, Paoli Cristina, Pindú Espinola Enrique, Pistilli Juan Pablo, Rugilo Elizabeth, Scavone Anna, Marzal Tito, Toranzos Félix, Valle Gloria, Valladares Jorge, Velaztiqui Diana, Vera Nahuel, Villalba María ,Viveros Lidia y Zarratea Orduval.
 
Fátima Martini. Junio 2019
(las frases entre comillas son citas de Enrique Espínola, coordinador)
Coordinación General Enrique Espínola

ARTISTAS PARTICIPANTES

Alder Silvio, Alfonso Pedro, Amarilla Jonathan, Balbiani Inés, Boesmi Sebastián, Bayú Miguel, Cárdenas Julián, Colombino Walter, Dittrich Juan, Duarte Adriana, Espínola Enrique, Fernández Verónica, López Genes Enmanuel, Manfredi Dante, Molina Jaqueline, Passi Eva, Paoli Cristina, Pindú Enrique, Pistilli Juan Pablo, Rugilo Elizabeth, Scavone Anna, Marzal Tito,Toranzos Félix, Valle Gloria, Valladares Jorge, Velaztiquí Diana, Vera Nahuel, Villalba María ,Viveros Lidia y Zarratea Orduval.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus